Sáb. Abr 27th, 2024

El año 2023 ha visto un alarmante incremento en la persecución de sacerdotes y religiosos católicos en todo el mundo, revela un informe reciente de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). Países como Nicaragua, Bielorrusia, China y Nigeria se encuentran en la cima de la lista de las naciones más peligrosas para el ejercicio del ministerio pastoral católico.

Según el informe de ACN, el año pasado registró un trágico incremento en los ataques a clérigos, con un total de 132 sacerdotes y religiosos detenidos, secuestrados o asesinados, superando la cifra de 124 casos reportados en 2022.

De los 14 clérigos asesinados en 2023, ACN señala que siete de estas muertes ocurrieron en circunstancias poco claras o no directamente vinculadas a un caso confirmado de persecución. Entre los fallecidos se encuentran un obispo y un sacerdote de Estados Unidos, sacerdotes de Colombia, México, Nigeria y Burkina Faso, y un religioso en Camerún.

Nigeria, en particular, ha sido testigo de los peores casos de persecución, con tres asesinatos de clérigos directamente relacionados con la persecución religiosa. Además, en los últimos días de diciembre de 2023, cerca de 200 cristianos laicos fueron brutalmente asesinados por pastores musulmanes de la etnia fulani en 26 aldeas del país.

En Nicaragua, la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la Iglesia Católica ha llevado a la detención de 46 clérigos a lo largo del año, acusados de «denunciar injusticias y violaciones a los derechos humanos o intentar actuar libremente», según ACN. A finales de diciembre, la situación se intensificó con el secuestro de 19 sacerdotes en pocos días, incluyendo a Mons. Isidoro de Carmen Mora Ortega, Obispo de Siuna, de los cuales 17 aún permanecen detenidos.

Este panorama sombrío refleja un deterioro en la libertad religiosa y un desafío significativo para la Iglesia Católica en su misión de promover la paz y la justicia en todo el mundo.

Además, el régimen sandinista expulsó del país a varios religiosos, incluidas monjas Misioneras de la Caridad.

A pesar de que en China es muy complicado contrastar datos, ACN reporta que al menos 20 sacerdotes fueron arrestados en 2023. La cifra no sería exacta, “pues algunos sacerdotes y obispos podrían haber sido puestos en libertad sin que se hayan hecho públicos los detalles”, indica la fundación.

En Bielorrusia, 10 sacerdotes fueron arrestados el año pasado, y 3 de ellos aún permanecen detenidos. Además, en Ucrania dos presbíteros greco-católicos fueron arrestados por las fuerzas de ocupación rusas (en 2022), y aún no han sido liberados.

En la India, al menos 5 sacerdotes y una religiosa fueron arrestados en 2023. “Todos han recuperado la libertad, aunque algunos todavía se enfrentan a cargos que pueden acarrear penas de prisión”, señala ACN.

Las organizaciones católicas en ese país tienen problemas para hacer su trabajo, debido a las leyes “anti-conversión” vigentes.

La cifra de 132 casos de secuestros, detenciones y asesinatos contra personal consagrado católico durante 2023 representa un aumento de 6.45% con respecto a 2022, aunque ACN resalta que el número podría ser inexacto “ya que en algunos países es difícil obtener información fiable”.

Este año, la cifra de 14 asesinatos se redujo con respecto a 2022 (18 homicidios). Asimismo, fueron reportados 86 arrestos (habían sido 55 en 2022), y 33 secuestros (54 en 2022) contra sacerdotes y religiosos a nivel mundial.