Mar. Abr 30th, 2024

Tras el enfrentamiento entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Eln, las comunidades cercanas al río San Juan de Istmina, en el departamento del Chocó, sufren el desplazamiento forzado y un confinamiento obligatorio, así lo denunció la Diócesis de Buenaventura a través de un comunicado.

 

El mensaje firmado por el obispo de la Diócesis de Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya, llama la atención de las autoridades responsables de mantener el órden público, para que se hagan presentes en los territorios del Litoral del San Juan, Medio San Juan de Istmina, lugares donde se desarrollan desde el pasado 16 de agosto fuertes combates entre estos grupos al margen de la ley.

 

En este contexto, el obispo hace un llamado al Gobierno Nacional a “hacer presencia efectiva en estos territorios, donde los actores quieren invisibilizar la presencia de quienes históricamente hacemos presencia en estas tierras”.

Nota enviada en guion del 27 de agosto de 2021 a producción Radio María por las periodistas: Maira Celis y Johaved Orozco 
 
Fuente: Diócesis de Buenaventura
Fuente Conferencia Episcopal de Colombia