Mié. Abr 24th, 2024

La ceremonia realizada en la parroquia, Catedral Jesucristo Nuestra Paz en el barrio León XIII de Soacha (municipio de Colombia), fue el lugar donde Monseñor Juan Carlos Barreto tomó posesión como un nuevo Obispo de la Diócesis de Soacha. Así mismo Monseñor Luis Mariano Montemayor, monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de la arquidiócesis de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Daniel Caro Borda, obispo emérito de Soacha, varios obispos, sacerdotes y por supuesto cientos de laicos, estuvieron presentes en la celebración.

 

Mons. Montemayor aprovechó esta oportunidad para indicar las problemáticas que tiene este municipio  “No puede sorprender, por lo tanto que Soacha no escape a los preocupantes y crecientes índices de inseguridad, de violencia intrafamiliar y urbana. De homicidios, de microtráfico, los fenómenos sociales del llamado rebusque informal de la pobreza, de la falta de empleo y sobre todo del hambre. Querido monseñor Juan Carlos, se ponen enormes retos para la acción evangelizadora de la comunidad eclesial y para la abnegada labor social que ha sabido tejer esta iglesia particular bajo el impulso de sus predecesor predecesores a lo largo de casi diecinueve años de historia diocesana”.

 

Posteriormente, monseñor Montemayor entregó el báculo pastoral y le dio el saludo de la paz a monseñor Barreto. Los obispos, sacerdotes, autoridades civiles, religiosos y algunos laicos dieron un saludo al nuevo obispo como muestra de cariño y afecto. En su homilía, monseñor Barreto agradeció a todo el trabajo de sus antecesores destacó “Agradezco a monseñor Daniel Caro, presente en esta ceremonia y a monseñor Daniel Falla, quienes acompañaron a esta comunidad en sus primeros pasos. El señor también estuvo sosteniendo con su mano a la Diócesis, a través de monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y quien durante un año fue el administrador apostólico de esta comunidad de fe”.

 

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia
Redacción: Natalia Monroy