Sáb. Nov 26th, 2022

Durante la presentación del informe final de la Comisión de la verdad, la cual tuvo lugar en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá y fue creada en 2016 tras el Acuerdo de Paz firmado entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

Asistieron el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro; la vicepresidenta electa, Francia Márquez; y el ministro del Interior, Daniel Palacios, en representación del presidente colombiano Iván Duque, que se excusó al tener un viaje internacional. En esta reunión se leyó el mensaje del Papa Francisco durante los primeros minutos del evento, luego de las palabras que dirigió a través de un video Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

En ese mensaje el Papa animó a los miembros “a seguir recorriendo caminos de reconciliación que ayuden a reforzar la fraternidad, a ser artesanos de la paz, que generen procesos de reencuentro y a trabajar juntos, con audacia, en la búsqueda del bien de todos”.

 

El Acuerdo de Paz de 2016 estableció que la CEV sea “un órgano temporal y de carácter extrajudicial, que busca conocer la verdad de lo ocurrido y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones y ofrecer una explicación amplia a toda la sociedad de la complejidad del conflicto; promover el reconocimiento de las víctimas y de las responsabilidades de quienes participaron directa e indirectamente en el conflicto armado; y promover la convivencia en los territorios para garantizar la no repetición”.

 

Este 28 de junio se presentó el resultado del trabajo de la comisión, pero solo ha sido publicado el primero de los diez capítulos, que trata sobre los hallazgos y recomendaciones. Durante los siguientes dos meses se pondrán a disposición el resto de los 24 tomos, que tienen un aproximado de ocho mil páginas.

 

 

Fuente: El Catolicismo
Redacción: Natalia Monroy
Un comentario en «El Papa anima a Colombia a buscar reconciliación»
  1. Definitivamente que: QUIEN DESCONOCE EL PASADO IGNORA EL PRESENTE Y DESVÍA EL FUTURO, porque ha perdido el sentido y el orden de la vida y lo que se sigue será el regreso a la barbarie y la destrucción

Los comentarios están cerrados.