Jue. Mar 28th, 2024

Mons. Carlos Garfias, Arzobispo de Morelia, Vice-Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana; Dra. Diana Sosa, Profesora de la Universidad Católica de Argentina y Coordinadora de las Escuelas de Perdón y Reconciliación – Espere; Dra. Vannesa Custodio, Directora Nacional de las Escuelas Espere en Lima, Perú y el P. Leonel Narváez Gómez, presidente de la Fundación para la Reconciliación en Colombia, fueron los cuatro expertos en el tema de perdón y reconciliación que el pasado 10 de julio de 2021, frente a una sala virtual con 127 participantes, compartieron su experiencia y exhortaron a seguir trabajando para alcanzar la paz en el Continente.

Desde el Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina CEBITEPAL del CELAM,  la Dra. Susana Nuin (Uruguay) y Mons. Ronald La Barrera Villarreal (Perú )-(Coordinadores)- en contexto con la problemática social que vive América Latina y El Caribe, extendieron una invitación inicial a los ponentes a responder dos preguntas: 1. Partiendo de la afirmación que hace el Papa Francisco “Es necesario volver a lo esencial, sin el perdón  solo queda una vida infecunda y estéril”, ¿Cuál es el valor, qué significado tienen hoy estas palabras para nosotros? Y 2. ¿Cómo el perdón es una urgencia para América Latina, Cómo hacerlo?.

 

Mons. Carlos Garfias desde su testimonio y experiencia con las víctimas, exhortó a entrar a la dimensión del perdón en el sentido más profundo, de manera que se establezca una dinámica interna de transformación personal en donde se recupere el sentido de la vida y se pueda dar el paso hacia la reconciliación.

 

Hablar del perdón con una mirada de confianza en el futuro,  una capacidad de perdón íntimamente relacionada con el progreso humano, fue parte del aporte realizado por Diana Cristina Sosa, quien también se refirió a las violencias invisibles mediadas virales, psíquicas, etc… “El perdón debe ser un principio de vida en comunidad.”

 

Actualmente la Iglesia trabaja este proceso desde los centros de escucha y espacios de acompañamiento. El desafío es hacer un trabajo conjunto como Iglesia junto con los gobiernos, organizaciones y sociedad civil.

 

Les invitamos a ver el video del conversatorio a continuación:

https://youtu.be/DElzgMosg6U
Fuente del video: Cebitepal Información
Fuente 2: Cebitepal
Fuente 3: CELAM