Jue. Mar 28th, 2024

El pasado 28 y 30 de marzo, se realizó el encuentro de coordinadores de la dimensión académica de los Seminarios Mayores en Colombia, por parte de la Comisión Episcopal de Ministerios Ordenados.

 

La Comisión Episcopal, con este evento, buscaba promover la dimensión académica en los seminarios y la adecuada implementación de currículo académico de la Ratio Nationalis, respondiendo a las cuatro notas características del proceso formativo: unitario, integral, comunitario y misionero.

 

El padre Miguel Ángel Rey Valdivieso, quien fue el coordinador de la dimensión intelectual en el seminario Mayo, Arquidiócesano de Bucaramanga, Colombia. Observó como en los seminarios se trabaja atendiendo a la invitación que el Papa Francisco hizo a la iglesia universal. Así mismo comento, que este encuentro sirvió para hacer una retroalimentación e intercambio de experiencias, lo cual hizo del encuentro mucho más enriquecedor.

 

“Ha sido una riqueza muy importante con la que nos vamos. Este encuentro nos permitió saber en qué punto estamos, cómo nos podemos ayudar, cuáles son las novedades y cuál puede ser la manera como se responde a todos estos desafíos por parte de otros hermanos que también están en este proceso formativo”.

 

Por otro lado, el padre Jorge Aldemar Aristizábal, formador y director académico del Seminario Internacional San Luis Beltrán, en Bogotá, Colombia, comentó, cómo este evento ayudó a buscar herramientas que luego darán paso a implementar los planes académicos que se ofrece a los candidatos al sacerdocio, a partir de normas que sugiere la Ratio Nationalis.

 

“Aquí estamos buscando la manera de implementar esa dimensión académica, siempre articulada dentro de los demás ámbitos del proceso formativo, con una sola finalidad, y es que verdaderamente la Iglesia pueda tener sacerdotes según el corazón de Cristo, capaces de responder a los desafíos del mundo de hoy y que contribuyan eficazmente a orientar e iluminar los corazones conduciéndolos hacia la verdad plena qué es Jesucristo”.

 

En el siguiente video encuentre los detalles, del encuentro de Coordinadores de la dimensión académica:

https://youtu.be/hA5a00WGgAk
Fuente del video: Conferencia Episcopal de Colombia
 
Redacción: Natalia Monroy