Jue. May 2nd, 2024

El Senado de Kansas, en Estados Unidos, votó el pasado 28 de enero a favor de incluir en la boleta electoral para las elecciones primarias estatales del 2022, una enmienda constitucional que excluya el “derecho al aborto” y reserve a sus legisladores el derecho de regular el tema.

 

La enmienda propuesta llamada “Valóralos a ambos” regularía que la Constitución del estado de Kansas para que no requiera que el gobierno financie el aborto y no cree ni asegure el derecho al aborto”. La Cámara de Representantes de Kansas aprobó esta enmienda el 22 de enero.

 

El motivo de la enmienda nace a partir de un fallo de la Corte Suprema de Kansas que, en abril de 2019, bloqueó una ley que prohibía los abortos por dilatación y evacuación. La Corte se encontró que la Constitución estatal protegía el supuesto derecho de la mujer a tener un aborto.

 

Si los votantes aprueban la enmienda por mayoría simple durante las elecciones primarias de agosto de 2022, se anulará la decisión anterior.

 

Los partidarios de la enmienda indicaron que ésta no pretende ser una prohibición del aborto, sino que permitirá que entren en vigencia leyes bipartidistas que restringen el aborto y que fueron aprobadas antes del fallo de 2019. Por su parte, la gobernadora demócrata Laura Kelly se opone a la enmienda.

 

Posición de los obispos de Kansas

 

La Conferencia Católica de Kansas apoyó la enmienda. Como la medida no fue aprobada por la legislatura en el 2020, “será la prioridad legislativa” para los obispos del estado en la sesión de 2021.

 

Igualmente, Chuck Weber, director ejecutivo de la Conferencia Católica de Kansas, dijo que, si bien la aprobación de la enmienda es un “logro legislativo sin precedentes”, lograr que la medida se apruebe cuando se presente a los votantes será un desafío. Se espera una fuerte oposición a la enmienda por parte de la industria del aborto.

 

“Sin los recursos financieros de los que disfruta la industria del aborto, el nuestro será un esfuerzo de base. Realmente es David contra Goliat”, manifestó Weber.

 

La Conferencia Católica de Kansas está preparando una campaña educativa de base en todo el estado que involucrará a iglesias católicas, coordinadores diocesanos de “Respeto a la vida”, parroquias, Caballeros de Colón, estudiantes universitarios en los Newman Center y colegios y universidades católicas. El grupo también se está acercando a socios no católicos, incluida la Iglesia Luterana del Sínodo de Missouri.

 

Debemos orar por la aprobación de la enmienda

 

El director Ejecutivo de la Conferencia de Kansas indicó: “Ya tenemos en marcha un sólido esfuerzo espiritual que incluye apoyarse en Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de los No Nacidos, quien es la Patrona de nuestro esfuerzo. Los cuatro obispos católicos del Estado de Kansas animan a los fieles a que recen juntos el Rosario.

 

La enmienda de Kansas se asemeja a un esfuerzo legal que se está adelantando en el Estado de Iowa, donde la Corte Suprema dictaminó que existe un «derecho al aborto» en su Constitución. Por su parte, la Cámara de Representantes de ese estado aprobó el 27 de enero la Resolución Conjunta 5 de la Cámara, que enmendaría la constitución del estado de Iowa para aclarar que “no reconoce, concede, ni garantiza el derecho al aborto ni requiere la financiación pública del aborto”.

 

Lo mismo ocurre en el Estado de Luisiana, donde los votantes aprobaron en noviembre de 2020 una enmienda que excluía el derecho al aborto de la constitución del estado.

 

 

 
Fuente: Aciprensa  
Nota enviada por la periodista Teresita González a webmaster