Vie. Abr 26th, 2024

En un encuentro histórico, veinticinco de los cincuenta obispos eméritos de la Iglesia católica en Colombia se reunieron los días 15 y 16 de mayo en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). Monseñor Jorge Jiménez Carvajal, arzobispo emérito de Cartagena y Cardenal del país, monseñor Iván Marín López, arzobispo emérito de Popayán, y monseñor Leonardo Gómez Serna, obispo emérito de Magangué, compartieron sus impresiones sobre esta reunión tan significativa.

Los prelados expresaron que fue un encuentro lleno de significado y plenitud. Monseñor Gómez Serna, obispo emérito desde hace 11 años, destacó la importancia de compartir sus experiencias una vez que cumplieron con su misión apostólica en las diócesis a las que fueron asignados. Asimismo, manifestó su alegría de pasar este tiempo en el convento de los frailes dominicos en Boyacá, considerándolo una bendición de DIOS.

Monseñor Marín también compartió que durante la reunión se reflexionó y se abordaron situaciones difíciles que vive el país en la actualidad, situaciones que la Iglesia acompaña de manera especial en términos sociales y humanitarios. Los obispos eméritos reafirmaron su compromiso y preocupación por el pueblo de DIOS, y destacaron la importancia de seguir trabajando por la paz, tanto como un don de DIOS como una conquista humana.

El diálogo pastoral fue otro tema relevante durante la reunión, en el cual monseñor Gómez Serna ha profundizado a lo largo de muchos años. Los obispos eméritos también destacaron su continua colaboración con la Iglesia en distintas actividades de evangelización y formación, demostrando su compromiso y entusiasmo por seguir sirviendo a la comunidad.

Cabe mencionar que la Iglesia Católica establece que los obispos deben presentar su solicitud de renuncia al cumplir los 75 años, la cual puede ser aceptada inmediatamente o pospuesta según las necesidades pastorales.

Este encuentro histórico entre los obispos eméritos de Colombia ha sido valorado como una oportunidad invaluable para compartir experiencias, reflexiones y continuar brindando su apoyo y servicio a la Iglesia y al pueblo de DIOS.


Fuente: Conferencia Episcopál de Colombia