Jue. Mar 28th, 2024

En nombre de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia, el Cardenal Charles Maung Bo pidió al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que detenga los ataques contra Ucrania ante la “posibilidad aterradora” de que se produzca un “holocausto nuclear”.

 

El Cardenal Bo, Arzobispo de Yangon y presidente de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia, escribió una carta en representación de los 16 episcopados del continente asiático para pedirle al presidente de Rusia que deje de atacar Ucrania.

 

El Purpurado señaló que “los ataques masivos a Ucrania y la amenaza inminente del uso de armas de destrucción masiva han llevado al mundo al umbral de la autoaniquilación. Las desgarradoras escenas de los ataques en Ucrania han conmocionado al mundo. Todo esto debe terminar”, indicó Asia News.

 

Además, advirtió que “el mundo se encuentra en una encrucijada existencial”, pues “el escenario de un holocausto nuclear global, propio de una pesadilla, se está convirtiendo en una posibilidad aterradora”.

 

En ese sentido, se dirigió al presidente de Rusia y le pidió que “detenga los ataques a Ucrania y vuelva a la ONU para hallar una solución pacífica”, pues “el único camino para el futuro de la humanidad es la paz»

 

El Purpurado recordó que el mundo ya “ha sufrido mucho” debido a “la crisis multidimensional de una pandemia que ha matado a millones de personas, y ha asestado un duro golpe a la economía, empobreciendo a millones de personas”. En ese sentido, afirmó que “este debe ser un momento para centrarse en la curación global, no en hacer daño”.  

 

Además, llamó a recordar las lecciones que dejó la historia sobre las terribles consecuencias de la guerra en la humanidad.

 

“Hace un siglo, cuando una pandemia en espiral estrangulaba al mundo, hombres megalómanos desataron los demonios de dos sádicas guerras mundiales. En el siglo XX, más de 135 millones de personas murieron a causa de la guerra. El recuerdo del holocausto sigue siendo una herida que supura en la conciencia humana. Que la historia no se repita en el siglo XXI”, señaló.

 

En la carta, los obispos expresaron cierto alivio ante “la respuesta unida de la comunidad mundial en la ONU, donde más de 140 países han votado en contra de esta guerra de desgaste que amenaza con destruir la seguridad humana y el respeto a las instituciones mundiales”.

 

Además, en sintonía con el Papa Francisco, los obispos pidieron al presidente Putin detener los ataques contra Ucrania y resolver cualquier diferencia a través de medios pacíficos.

 

“Apelamos directamente al presidente Putin”, dijo el Cardenal Bo, pues “Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, encargado de promover la paz mundial y garantizar los derechos de todas las naciones”, agregó.

 

“Hacemos un llamamiento a Rusia para que cese sus ataques a Ucrania y vuelva a la ONU para la resolución pacífica de todas las cuestiones. La paz siempre es posible, la paz es el único camino para el futuro de la humanidad”, concluyó.

 

 
Fuente: Aciprensa