Jue. Abr 25th, 2024

Gorbachov murió después de una larga enfermedad, informaron las agencias de noticias estatales rusas. El hombre al que se le atribuye la introducción de reformas políticas y económicas clave en la URSS y ayudar a poner fin a la Guerra Fría había tenido problemas de salud durante algún tiempo.

Con su naturaleza extrovertida y carismática, Gorbachov rompió el molde de los líderes soviéticos que hasta entonces habían sido en su mayoría figuras remotas y gélidas. Casi desde el inicio de su liderazgo, luchó por reformas significativas, para que el sistema funcionara de manera más eficiente y democrática. De ahí las dos frases clave de la era de Gorbachov: “glasnost” (apertura) y “perestroika” (reestructuración).

El Papa se suma a las condolencias generales por el fallecimiento de Mijail Gorbachov, acaecido hoy a la edad de 91 años. En un telegrama dirigido a su hija Irina, Francisco recuerda «con gratitud el visionario compromiso por la concordia y la fraternidad entre los pueblos» del último presidente de la Unión Soviética, Premio Nobel de la Paz en 1990, así como su compromiso «con el progreso de su propio país en una época de importantes cambios».

Así mismo, expresa sus condolencias a todos los miembros de su familia, así como a los que «vieron en él a un estimado hombre de Estado». Finalmente, en el telegrama, el Pontífice eleva oraciones «por su alma» e invoca la «paz eterna» de Dios.


Fuente: Vatican News – CNN mundo

Redacción: Natalia Monroy