Mié. Feb 21st, 2024

En un mensaje difundido hoy desde el Vaticano con motivo del VI Foro de París sobre la Paz, el Papa Francisco ha expresado su profunda preocupación por el contexto global actual, destacando que «ninguna guerra vale la pérdida de la vida de un solo ser humano, un ser sagrado creado a imagen y semejanza del Creador».

El mensaje, firmado por el Cardenal Pietro Parolin, refleja la esperanza del Papa de que este foro, destinado a fortalecer el diálogo entre los continentes para promover la cooperación y el entendimiento internacionales, contribuya a la construcción de un mundo más justo, solidario y pacífico.

Este año, el foro se lleva a cabo en un momento de gran dolor a nivel mundial, y el Papa Francisco espera que los compromisos asumidos en este encuentro fomenten un diálogo genuino, centrado en escuchar los gritos de aquellos que sufren debido al terrorismo, la violencia generalizada y las guerras.

El Papa identifica el terrorismo y la violencia como males que solo benefician a ciertos grupos, alimentando intereses particulares bajo el disfraz de nobles intenciones. Insiste en que la paz es un derecho fundamental del ser humano y destaca que su construcción es un proceso lento y paciente que requiere esfuerzos continuos.

El mensaje del Papa Francisco se dirige especialmente a las personas inocentes, incluidos los niños, que son privados del derecho fundamental a la vida y la integridad debido a las hostilidades entre diferentes grupos o países. En un llamado urgente a la solidaridad y la cooperación internacional, el Papa aboga por un mundo en el que la paz prevalezca sobre el sufrimiento y la injusticia.