Vie. Mar 29th, 2024

Durante cuatro miércoles del mes de septiembre, la Dirección de Pastoral Justicia y Libertad de la Conferencia Episcopal de Colombia, en camino Sinodal, ha programado un itinerario de charlas en el marco de la celebración de Nuestra Señora de La Merced, Patrona de los Cautivos. 

Estas jornadas de reflexión estarán iluminadas por el lema: “Estoy en la cárcel, ¿has venido a verme?”, tomado del Evangelio de San Mateo 25,36 y busca profundizar en la incidencia de un agente de pastoral en la vida de un privado de la libertad. Así mismo, también se busca fortalecer la dignidad humana y la espiritualidad en el ámbito penitenciario; y brindará herramientas al mundo penitenciario, para contribuir en los procesos de reconciliación y paz. 

El fin de esto, es hacer un llamado a una conversión pastoral, por lo que documentos como el de Aparecida, V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, del Papa Francisco, entre otros, marcarán la ruta de las reflexiones de estos días, que iniciarán el próximo 7 de septiembre de 2022.

Finalmente, se extiende una bendición a todos los privados de la libertad para que el Señor los bendiga, les dé la libertad interior, les dé la paz y que la Santísima Virgen María, en la advocación de Nuestra Señora de La Merced, los acompañe siempre. 

Invitados especiales

  • Sr. Luis Eduardo Correa Correa, Licenciado en Música de la Universidad de Antioquia
  • Charla: La incidencia de un agente de pastoral en la vida de un privado de la libertad.
  • Diácono Edgardo Farías, Ministerio de Prisiones, Estados Unidos de Norte América.
  • Charla: La Conversión Pastoral, a la luz de Aparecida, V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.
  •  Monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, Argentina y
  • Secretario General – Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe – CELAM
  • Charla: “Estuve en la cárcel y viniste a verme” Mt. 25, 36 a partir del Magisterio de S.S. Francisco.
  • Hna. Gloria Liliana Franco Echeverri, ODN, Superiora Provincial de la Compañía de María y presidenta de la CLAR – Confederación Latinoamericana de Religiosos Compartirá 
  • Charla: “El arte de escuchar”, desde la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, S.S. Francisco.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Redacción: Natalia Monroy