Mié. May 1st, 2024

La comunidad católica de Colombia y en particular la Conferencia Episcopal de Colombia se encuentran de luto tras el inesperado fallecimiento del padre Jorge Luis Rodríguez, quien a sus 56 años de edad encontró la muerte en un lamentable accidente vial en Angola, país al suroeste de África, donde había estado llevando a cabo una labor misionera desde 2022.

El padre Jorge Luis, perteneciente a la Congregación de la Misión (Padres Vicentinos), se vio involucrado en el trágico accidente este domingo 14 de enero, en circunstancias que han conmovido profundamente a la comunidad eclesiástica. El accidente se produjo cuando el padre Rodríguez, acompañado por otro sacerdote y dos misioneras, retornaba a su sede después de participar en la Eucaristía con un obispo local. Según los informes, un deterioro significativo en las condiciones de la vía, agravado por las recientes lluvias intensas, fue el desencadenante de este fatal incidente.

El impacto fue tal que el padre Jorge Luis fue expulsado del vehículo, encontrando su muerte inmediata al caer sobre una piedra. Los demás ocupantes del coche sufrieron heridas graves y fueron llevados de urgencia al hospital más cercano, mientras que el cuerpo del padre Jorge fue trasladado a la morgue.

Conocido por su dedicación y servicio, el padre Jorge Luis dejó una huella imborrable en la Conferencia Episcopal de Colombia, donde se desempeñó como director del Departamento de Comunicación Social entre 1999 y 2005, una época marcada por el liderazgo de monseñor Alberto Giraldo Jaramillo y el cardenal Pedro Rubiano Sáenz.

La Conferencia Episcopal de Colombia ha expresado su profundo pesar por este trágico suceso y se ha unido en oración por el descanso eterno del padre Jorge Luis, extendiendo sus condolencias a sus familiares y a toda la comunidad de los Padres Vicentinos. La pérdida del padre Jorge Luis no solo es un golpe para sus seres queridos y su comunidad religiosa, sino también para la Iglesia en Colombia, que hoy se ve privada de un servidor fiel y devoto. La comunidad católica se une en oración y solidaridad en estos momentos de duelo, recordando la vida y obra del padre Jorge Luis Rodríguez, un verdadero ejemplo de compromiso y amor al prójimo.

Biografía

El padre Jorge Luis Rodríguez nació el 12 de enero de 1967. Fue admitido en la Congregación el 29 de enero de 1989, recibió el ministerio del lectorado el 19 de mayo de 1991, del acolitado el 7 de junio de 1992, fue incorporado por la emisión de sus votos a la Congregación el 27 de septiembre de 1992, recibió el diaconado el 5 de diciembre de 1993 y la ordenación presbiteral el 2 de octubre de 1994 de manos de monseñor José de Jesús Pimiento en el santuario del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

Sus estudios de bachillerato los realizó en Santa Rosa de Cabal. La filosofía la cursó en el seminario La Milagrosa (SEPAVI) durante los años 1987-1988; Seminario Interno en la casa provincial de Granamérica en 1989. La teología la realizó en el Seminario de Villa Paúl Funza entre 1991 y 1994.

Su trayectoria ministerial comenzó ejerciendo su diaconado, coordinación y organización de la «Misión 100 años de la Apostólica», en Santa Rosa de Cabal, 1994.

Fue director de la Emisora Radio Eucha en el departamento del Cauca, ecónomo de la comunidad local, director de Pastoral Social de la Prefectura Apostólica de Tierradentro entre 1995 y 1997.

Estudió comunicación social en la Universidad Salesiana de Roma entre 1997 y 1999.

Se desempeñó como director del Departamento de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal de Colombia entre 1999 y 2005 siendo presidentes de la Conferencia Episcopal de Colombia monseñor Alberto Giraldo y el cardenal Pedro Rubiano.

Fue director Ejecutivo del Departamento de Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, 2005-2007.

Además, sirvió como Consultor de Comunicaciones -Representante para América Latina-, del Pontifico Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano entre 2006 y 2007.

Otras roles que desempeñó el misionero vicentino:

Ejecutivo de Comunicaciones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Aparecida Mayo de 2007. 

Trabajo Pastoral con migrantes, Capellanía Étnica Española, Londres UK, 2008-2010.

Formador en el Seminario Mayor San José de la Diócesis de Arauca, Segundo Semestre de 2010.

Rector del Seminario Mayor San Pedro, Diócesis de Santo Domingo en Ecuador, 2011-2013.

Director de la oficina de comunicaciones de la congregación entre 2014 y 2021.

Finalmente, el padre Jorge Luis desarrolló una importante misión en Angola desde el 2022 hasta el 14 de enero de 2024, cuando fue llamado a continuar la misión del cielo.