Sáb. Sep 14th, 2024

Este 21 de enero, la Iglesia Católica se dispone a celebrar la quinta edición del ‘Domingo de la Palabra de Dios’, una iniciativa instaurada por el Papa Francisco en 2019 para enfatizar la relevancia de la Sagrada Escritura en la vida de los fieles. Coincidiendo con el tercer domingo del tiempo ordinario del año litúrgico, esta jornada especial busca inspirar a los creyentes a profundizar en la celebración, reflexión y difusión de las enseñanzas bíblicas.

La Basílica de San Pedro en el Vaticano será el epicentro de la ceremonia central, pero se invita a todas las diócesis y parroquias del mundo a participar activamente. En Colombia, el Cardenal Luis José Rueda ha hecho un llamamiento especial a los fieles, destacando la importancia de que «la Palabra debe tomar un lugar central en nuestra vida». En este sentido, alienta a que cada hogar católico, independientemente de la edad o género, se enriquezca con la presencia de la Biblia.

El lema de este año, “Permaneced en mi palabra” (cf. Jn 8,31), inspirado en el Evangelio de San Juan, resuena con un mensaje de fidelidad y constancia en la fe. Para facilitar una vivencia más profunda y consciente de este día, el Dicasterio para la Evangelización de la Curia Romana ha elaborado un Subsidio Litúrgico-Pastoral. Este documento no solo ofrece orientaciones prácticas, sino que también profundiza en el significado espiritual de la jornada.

Monseñor Rino Fisichella, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, subraya que este subsidio ayuda a comprender la Palabra de Dios no como un mero texto, sino como una verdad viva y dinámica, capaz de convertirse en un signo concreto y tangible en la vida de los creyentes. A través de la celebración del ‘Domingo de la Palabra de Dios’, se reafirma la invitación de Jesús a escuchar y custodiar su Palabra, ofreciendo así al mundo un testimonio de esperanza que trasciende las dificultades actuales.

El documento se propone como una ayuda para que las comunidades parroquiales, familias y cuantos se reúnen para la celebración de la Eucaristía dominical, reconozcan de manera práctica la importancia de la Palabra de Dios en la vida cotidiana de todos en la Iglesia. Por lo cual, está articulado en seis secciones específicas:


1.    Consideraciones prácticas:

Se hace referencia a la importancia de la preparación espiritual y material para vivir activamente el ‘Domingo de la Palabra de Dios’ y propone sugerencias como incluir intenciones en la oración de los fieles, organizar momentos de Adoración al Santísimo y realizar catequesis bíblica.

2. Propuestas pastorales:

En comunidad: Se destaca la importancia de promover el encuentro continuo y personal con la Palabra de Dios y se enfatiza en la formación de lectores para una adecuada proclamación, el hábito de llevar la Biblia en formato físico o en dispositivos móviles, y diversas iniciativas como grupos bíblicos, visitas a iglesias, entregas de citas bíblicas, exposiciones y el Rosario meditado.

Familia: La familia como un lugar privilegiado para transmitir la fe, compartiendo experiencias generación tras generación. La guía propone dedicar tiempo en familia para leer pasajes bíblicos, preferiblemente el Evangelio del domingo, en un entorno cómodo y sin distracciones.

3. Propuestas de Lectio Divina:


La propuesta es confiar en Dios, permitiendo que su Palabra sea el criterio último en nuestras decisiones para experimentar una libertad genuina.

Lectio Divina para jóvenes sobre Mc 1, 14-20: El pasaje de Marcos destaca cómo Jesús llamó a Simón, Andrés, Santiago y Juan para ser «pescadores de hombres» (discípulos misioneros comprometidos con la Evangelización).

4.Catequesis del papa Francisco: 

Enseñanzas del papa Francisco sobre la importancia de la oración basada en la Sagrada Escritura y cómo esta va más allá de simples palabras escritas.

5. El ejemplo del Card. Van Thuân: 

La historia de François-Xavier Nguyên Van Thuân, sacerdote y obispo vietnamita, un ejemplo de fe y resistencia que celebraba la misa en prisión.

6. Apéndice:


Adoración Bíblica: Ritual de adoración eucarística con lecturas y reflexiones sobre la Palabra, momentos de silencio, cantos y preces (peticiones) comunitarias.

Esquema para la Celebración Eucarística: El esquema para la celebración eucarística destaca la importancia de la Palabra de Dios en la liturgia.