Mié. May 22nd, 2024

Durante la misma semana en la que el dictador Daniel Ortega acusó a la Iglesia de ser una «mafia», la dictadura de Nicaragua prohibió la realización del Vía Crucis en las calles del país. Según informes de medios locales, el jueves 23 y viernes 24 de febrero, el gobierno había emitido la prohibición de esta práctica tradicional de Cuaresma y Semana Santa.

Según el diario nicaragüense La Prensa, el sacerdote Winder Morales, de la Diócesis de Granada, explicó que «el Viacrucis que tradicionalmente hacemos los viernes de Cuaresma solo puede hacer su recorrido alrededor de la catedral». Según una fuente de la Iglesia en Managua, después de la Misa de Miércoles de Ceniza, las autoridades de la Policía les informaron que no había permiso para realizar el Vía Crucis por razones de seguridad.

Es importante destacar que hoy, 27 de febrero de 2023, la Iglesia Católica celebra el Primer Domingo de Cuaresma.

El medio Nicaragua Actual publicó un audio atribuido al Obispo de León, Mons. René Sándigo, explicando a sus sacerdotes cómo deben llevarse a cabo los Vía Crucis.

“Ya a muchos les ha dicho la autoridad que el Vía Crucis solamente se puede hacer interno o en el atrio de la iglesia; a otros, todavía no”, señala en el audio.

“Por lo tanto, es preferible que todos hagamos mejor los Vía Crucis al interno del templo o en el atrio, para que mantengamos esa comunión y, además, porque puede ser que a algunos más tarde les digan o se les olvide o no cumplan”, agrega el audio compartido por Nicaragua Actual.

“Creo que son tiempos en los que estas imágenes hermosas del Señor, camino al Calvario, las podemos interiorizar fuertemente y vivirlas con intensidad. Dios les bendiga a todos y que sea una Cuaresma que nos permita trascender”, concluye.

Mons. Sándigo fue el único obispo nicaragüense que votó en las elecciones del 7 de noviembre, calificadas por diversos líderes mundiales como una “farsa” y que permitieron a Ortega continuar en el poder por cuarto periodo consecutivo.

Daniel Ortega está en la presidencia desde enero de 2007, es decir, desde hace más de 16 años.

El viernes 24, cientos de fieles participaron en el Vía Crucis que se llevó a cabo alrededor de la Catedral de Managua.

La Arquidiócesis de Managua publicó fotos de los Vía Crucis celebrados en sus parroquias, algunos de los cuales se realizaron en la vía pública.


Fuente: aciprensa