Mar. Abr 30th, 2024

En medio de un clima de creciente tensión en Nicaragua, la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús ha emitido un contundente comunicado expresando su preocupación y rechazo ante la decisión del gobierno nicaragüense de retirar la personalidad jurídica a la orden religiosa y confiscar sus bienes. Esta medida, que según los jesuitas se llevó a cabo sin los procedimientos legales adecuados, ha sido denunciada como parte de una serie de abusos de autoridad y represión sistemática que se han intensificado en el país en los últimos años.

En el comunicado, la orden religiosa lamenta que la decisión se haya tomado sin permitir una legítima defensa por parte de los Jesuitas y sin una instancia judicial imparcial que evalúe la situación. Además, la Provincia de Centro América de la Compañía de Jesús condena esta acción como parte de un patrón más amplio de represión que ha sido catalogado como «crímenes de lesa humanidad» por expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El comunicado también señala que este tipo de medidas son indicativas de un deterioro democrático y de un posible camino hacia un régimen totalitario en Nicaragua. Los jesuitas responsabilizan directamente al presidente Daniel Ortega y a su esposa, Rosario Murillo, por permitir estos abusos y no garantizar la independencia del poder judicial.

En un llamado directo a la «pareja presidencial», los jesuitas solicitan el cese de la represión y la búsqueda de soluciones a través del diálogo, la justicia y el respeto a los Derechos Humanos y el estado de derecho. También hacen un llamado a que se respete la libertad e integridad de los jesuitas y de todas las personas que colaboran con ellos.

El comunicado finaliza con una expresión de solidaridad hacia las miles de víctimas nicaragüenses que están sufriendo las consecuencias de estas acciones y agradece el apoyo y la solidaridad recibida frente a estos incidentes.

La decisión del gobierno nicaragüense y la respuesta de los jesuitas se dan en un contexto nacional e internacional de preocupación por los derechos humanos y la estabilidad política en Nicaragua. La Compañía de Jesús, conocida por su compromiso con la justicia social y los Derechos Humanos, está buscando preservar su trabajo y sus valores en medio de un clima adverso en el país.


Fuente: Infocatólica