Vie. Dic 2nd, 2022

A propósito del Sínodo 2021-2023 propuesto por el Papa Francisco, la Comisión Teológica del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano SPEC, presenta un material que permitirá seguir avanzando en esta fase diocesana de consulta y escucha del pueblo Dios, sobre la Iglesia que queremos.

Plantea algunas reflexiones para que en los diferentes ambientes se pueda discernir sobre la misión evangelizadora de la Iglesia.

 

Es importante resaltar que, guiados por el documento preparatorio para el Sínodo, enviado por el Vaticano, los obispos de Colombia se reunirán en Bogotá del 14 al 18 de febrero de 2022, para celebrar la CXII Asamblea Plenaria del Episcopado, allí los prelados tendrán la oportunidad de discernir y ofrecer sus aportes frente a esta consulta, la más grande en la historia de la Iglesia Católica.

 

Sínodo 2021 – 2023

En el mes de mayo de 2021 se hizo público el itinerario sinodal aprobado por el Papa Francisco para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que debe tener lugar en octubre de 2023 con el lema: ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’.

 

Con esta convocatoria, el Pontífice “invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinodalidad: un tema decisivo para la vida y la misión de la Iglesia”.

 

En este contexto, el Papa Francisco inauguró en Roma entre el 09 y 10 de octubre de 2021, el Camino Sinodal. En Colombia, esta fase de escucha diocesana se inició el 17 de octubre de 2021 y se extenderá hasta el próximo 15 de agosto de 2022, para continuar con la fase continental.

 

Fases sinodales

Son cuatro las fases contempladas como itinerario: Diocesana y nacional entre 2021 y 2022, y continental y mundial entre 2022 y 2023 para concluir en octubre de este último año en Roma con la XVI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

 

De clic AQUÍ para descargar los talleres

 

 
 
 
 
Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia