La Comunidad de los Padres Eudistas recibió el anuncio hecho de la Congregación para la Causa de los Santos, donde se reconoce la validez jurídica de la fase diocesana, para la causa de beatificación del siervo de Dios Rafael García Herreros Unda.

 

El padre Camilo Bernal, Provincial de esta Comunidad, indicó que la notificación fue hecha mediante un decreto firmado por el cardenal Marcello Semeraro y el arzobispo Fabio Fabene, prefecto y secretario de la Congregación de este Dicasterio.

 

“El Minuto de Dios conserva la memoria de lo que realizó y enseñó el padre Rafael García Herreros y agradece al Señor el proceso para que, un día, el Siervo de Dios sea oficialmente propuesto por la Iglesia, a los creyentes y a las personas de buena voluntad, como modelo de santidad”.

 

Pasos a seguir en la causa


El religioso explicó que, luego de este  paso la postuladora de la Causa del Siervo de Dios, Rafael García Herreros, doctora Silvia Correale, solicitará a dicha Congregación el nombramiento del relator, dando lugar al inicio de la redacción de la “positio”, documento que será preparado conjuntamente por la postuladora y los sacerdotes Eudistas, Congregación a la cual perteneció el religioso Rafael García Herreros.

 

Igualmente, indicó que se debe promover la dimensión pastoral de la Causa: “que el pueblo de Dios conozca la vida y obra del Siervo de Dios Rafael García Herreros y suplique, por su intercesión, que Dios conceda la gracia de un milagro que apoye su beatificación”.

 

El proceso que busca declarar santo a García Herreros comenzó en 2013, cuando se dio apertura a la llamada “fase diocesana” de la causa, la cual terminó en 2018. Ahora el proceso está en la “fase romana”, que se desarrolla desde la Santa Sede.

 

Agradecimientos por los avances de la Causa


El Superior Provincial, expresó su agradecimiento por el apoyo permanente recibido por parte de los obispos de Colombia, de manera particular a monseñor Francisco Antonio Nieto, obispo de Engativá; al Superior General de los Eudistas, padre Jean Michel Amouriaux; al Embajador de Colombia ante la Santa Sede, doctor Jorge Mario Eastman Robledo; a la doctora Silvia Correale, doctora en derecho canónico; y al padre Iván Díaz, eudista, quienes han estado al frente del proceso de postulación de esta causa.

 

Quién fue el padre García Herreros


Fue un sacerdote Eudista perteneciente a la Congregación de Jesús y María. Reconocido por ser el fundador del Minuto de Dios, organización de la que estuvo al frente desde 1955; durante 37 años hizo presencia en el espacio televisivo del mismo nombre. También impulsó diferentes obras sociales como la construcción de un barrio popular en Cali, el barrio El Minuto de Dios, en el noroccidente de Bogotá o el llamado Banquete del Millón, el cual se realiza anualmente desde 1961.

 

 

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia
Fuente: Minuto de Dios TV