Dom. May 5th, 2024

La “Fundación Nuestros Niños – Educación, Salud, Fe” de Polonia organizó una campaña con más de 1000 carteles que fueron colocados en las calles de varias ciudades de Polonia, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de defender la vida de los no nacidos ante la amenaza del aborto.

 

De igual manera, en diciembre colocaron otros carteles de gran tamaño con lemas como: “Yo pienso, siento, no mato”, “Doy la vida, la cuido”, “Elige la vida” o “Toda vida es un regalo».

 

La campaña surge después de que, en octubre del 2020, el Tribunal Constitucional, declaró inconstitucional el aborto, lo que ocasionó violentas protestas de grupos feministas que terminaron por atacar varias iglesias.

 

De igual manera, la Oficina de Prensa del Episcopado polaco explicó que “desde finales de noviembre, han aparecido carteles con mensajes a favor de la vida en decenas de ciudades. El más explícito es el cartel con un útero en forma de corazón. En el interior, un niño está acostado en posición fetal. Sin subtítulos ni consignas”.

 

“El 22 de octubre el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el aborto en caso de afectación fetal grave e irreversible o enfermedad incurable que amenazara la vida del feto. En la práctica, en muchos casos, significaba la muerte de los bebés por nacer que se creía tenían síndrome de Down”, dice el comunicado.

 

Los obispos recalcaron que “esta legislación está contra la discriminación en base a la salud, pues defiende a la vida humana desde el momento de la concepción. “Un niño enfermo tiene el mismo valor y el mismo derecho a la vida que un niño saludable”.

 

Criterios para declarar inconstitucional el aborto

El pasado 28 de enero la Conferencia Episcopal de Polonia aclaró los criterios que llevaron a que el Tribunal Constitucional declarase inconstitucional el aborto en casos de malformación de los bebés en el vientre materno.

 

Hasta el 22 de octubre, las leyes polacas permitían que se realizara un aborto en los casos establecidos en la ley de planificación familiar: embarazos en casos de violación, cuando hay peligro para la salud de la madre, y en casos de “discapacidad severa e irreversible o enfermedad incurable que amenazaba la vida del feto”. Con esta sentencia el aborto solo se permite en los dos primeros casos.

 

El 28 de octubre de 2020, pocos días después del fallo del Tribunal Constitucional, el Papa Francisco recordó el mensaje de San Juan Pablo II sobre la protección de la vida: “Por intercesión de la Santísima Virgen María y del Santo Papa polaco, pido a Dios que despierte en el corazón de todos, el respeto por la vida de nuestros hermanos, especialmente los más débiles e indefensos, y que dé fuerza a quienes la acogen y la cuidan, incluso cuando esto requiere un amor heroico”.

 

Por su parte, el Arzobispo de Poznan y presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, Mons. Stanislaw, agradeció la decisión del Tribunal que confirma que “el concepto de ‘una vida que no vale la pena vivir’ está en directa contradicción con el principio de un Estado de derecho democrático».

 

Insistió en que “Nadie en conciencia puede negar a otros el derecho a vivir, especialmente debido a su enfermedad».

 

 

 
Fuente: Aciprensa
 
Nota enviada por la periodista Teresita González a webmaster