Jue. May 2nd, 2024

En un esfuerzo por fomentar la reconciliación y promover la paz en Colombia, la Iglesia Católica está preparando la edición número 36 de la Semana por la Paz, que se llevará a cabo del 3 al 10 de septiembre de 2023. Bajo el lema «Juntanzas Creadoras de Paz», esta iniciativa busca inspirar un enfoque sinodal de trabajo en favor de la armonía y la concordia, siguiendo la invitación del papa Francisco a caminar juntos no solo dentro de la comunidad católica, sino también en colaboración con otros credos, instituciones y organizaciones.

El lanzamiento oficial de la Semana por la Paz está programado para el jueves 17 de agosto en seis diferentes territorios del país: Bogotá, Medellín, Pasto, San Gil, Florencia y el Sur de Bolívar. Este evento simultáneo marcará el inicio de una serie de actividades y reflexiones destinadas a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la paz y los derechos humanos en Colombia.

Monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de la Diócesis de Soacha y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia, ha proporcionado valiosas orientaciones en relación con esta Semana por la Paz. Estas directrices buscan brindar claridad y guía a los participantes, ayudándoles a comprender la esencia de la iniciativa y ofreciendo diversas formas de vivirla de manera significativa.

La Semana por la Paz coincide con la conmemoración del Día de los Derechos Humanos en Colombia y el Día de San Pedro Claver, ambos celebrados el 9 de septiembre. Estos momentos de reflexión y acción colectiva se convierten en oportunidades para recordar y reafirmar los valores fundamentales de la dignidad humana y la solidaridad, en un país que ha experimentado desafíos significativos en su búsqueda de la paz.

En un mundo marcado por tensiones y divisiones, la Semana por la Paz se presenta como un faro de esperanza y una oportunidad para unir esfuerzos en la construcción de un futuro más pacífico y fraterno para todos los colombianos. Bajo el lema «Juntanzas Creadoras de Paz», la Iglesia Católica invita a todos a sumarse a esta noble causa y trabajar juntos por un país más justo y armonioso.

Conozca a continuación dichos elementos: 

1. ¿Qué es?

Semana por la Paz es una movilización ciudadana que es convocada por un grupo de actores de diversas organizaciones, instituciones, movimientos, universidades, ONG´S y redes que expresan una amplia pluralidad religiosa, social, étnica, cultural, económica y política. Esta expresión de la sociedad civil tiene el propósito de promover en toda la ciudadanía del país el compromiso personal y social para eliminar la violencia, construir justicia social y encontrar caminos de reconciliación.

2. Un poco de historia

La Semana por la Paz nace en 1987 en el seno del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús, tras todas las consecuencias que trajo para la vida política del país la toma al Palacio de Justicia, la guerra del narcotráfico, los asesinatos sistemáticos de miembros UP y las negociaciones del gobierno y las Farc. Cuando surge Redepaz en 1993, se le pide asumir la tarea, lo cual hace junto con el Secretariado de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia. La idea inicial y original de la Semana por la paz fue la de mantener viva en el seno de la sociedad colombiana la idea de la solución política al conflicto armado interno e incentivar la construcción de paz por parte de la sociedad desde los municipios y regiones. Hasta la fecha, se ha realizado ininterrumpidamente, logrando posicionar ideas, acciones y valores en torno a la transformación de conflictos a partir de la no violencia.

3. Objetivos

1. Iluminar la realidad del país a la luz del Evangelio de la paz.

2. Crear una cultura de paz en los diferentes sectores de la sociedad.

3. Visibilizar experiencias positivas en construcción de paz.

4. Expresar solidaridad a personas, grupos, sectores y territorios más afectados por el conflicto social y la acción de actores violentos.

5.  Llamar la atención sobre situaciones de violencia familiar, ilegal, cultural y estructural.

6. Exigir condiciones de vida digna para todos los ciudadanos del país.

7. Superar el conflicto armado a través del diálogo y de acuerdos que favorezcan la solución pacífica, de tal manera que se detengan las acciones de la guerra y se creen condiciones de armonía y equidad.

4. ¿Quién la organiza?

Diversos actores de la sociedad civil y de la institucionalidad, entre ellos:

1. Iglesia Católica

2. Gobierno nacional, gobernaciones, alcaldías

3. Instituciones educativas

4. Organizaciones sociales

5. Otras Iglesias y confesiones religiosas

5. ¿Qué actividades se pueden realizar?

1. Momentos celebrativos (Eucaristías, vigilias, velatones, etc.)

2. Jornadas académicas

3. Foros, conversatorios, simposios, seminarios, conferencias

4. Programas de radio y televisión

5. Interacción a través de las redes sociales

6. Jornadas culturales

7. Eventos deportivos

8. Marchas

9. Murales

10. Reuniones en barrios, veredas, conjuntos residenciales, resguardos indígenas, consejos comunitarios, parroquias

11. Actos ecuménicos

12. Eventos de memoria y reconciliación.

6. El tema de este año

Para el año 2023, sea escogida la temática: Juntanzas Creadoras de Paz, con el propósito de poner de relieve la importancia de hacer esfuerzos colectivos que conduzcan a la reconciliación del país y a lograr una paz integral. Este tema es particularmente afín a la perspectiva actual en la que se encuentra la Iglesia al realizar el camino sinodal, el cual invita a caminar juntos, no solo al interior del catolicismo, sino también en relación con otros credos, instituciones y organizaciones.

7.¿Cómo se puede vivir en una parroquia?

Aunque la Semana por la Paz es una actividad en la que confluyen muchos sectores de la sociedad, las parroquias son un espacio fundamental para poder vivir este tiempo de una manera profunda y fraterna. Las parroquias se deben integrar a la programación que realizan las diócesis en conjunto con otros espacios de la sociedad civil y la institucionalidad. Además, cada parroquia puede organizar momentos propios en los que se permita tener un mayor acercamiento a los diversos ambientes de la geografía parroquial a través de asambleas familiares, celebraciones litúrgicas, reuniones sectoriales, visitas a los colegios y animación a través de las redes sociales.

Un recurso muy útil para las parroquias en el presente año, es el documento Hacia una Pastoral para la Reconciliación y la Paz, el cual es un aporte de la Conferencia Episcopal de Colombia para profundizar en el compromiso de los católicos colombianos como servidores y misioneros de la paz y la reconciliación del país. El documento se inspira en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia, y aborda temas como el marco conceptual, la importancia y alcance de una pastoral para la paz y la reconciliación, los criterios eclesiales, la pedagogía y las acciones conjuntas para construir la paz que necesita Colombia.  


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia