Sáb. Abr 20th, 2024

En el marco del ‘IV Foro Distrital de Libertad Religiosa: dinámicas y procesos formativos en el contexto religioso’, organizado por la Secretaría de Gobierno de Bogotá en conjunto con las universidades: Pontificia Universidad Javeriana, San Buenaventura, La Salle, Nacional Abierta y a Distancia, Nacional de Colombia, Santo Tomás, y por el Observatorio de Arquidiócesis de Bogotá, se presentaron los distintos esfuerzos y frutos del trabajo articulado entre comunidades de fe en beneficio de poblaciones vulnerables.

 

Mediante la dinámica de mesa de trabajo con los temas: formación para lo social; formación para la paz; formación ciudadana y participación política; educación escolar y universitaria; educación, pluralismo e inclusión religiosa para la niñez; cambio climático y aporte desde la religión, se adelantó un balance de las acciones y proyección para el fortalecimiento de las distintas iniciativas.

 

“La Arquidiócesis de Bogotá participa en el Comité Distrital de Libertad Religiosa desde su fundación en el 2018, y también participó en la construcción de las Políticas Públicas de Libertad Religiosa, Culto y Conciencia”, explicó Olga Edelmira Monroy Rodríguez, secretaria general del Centro Estratégico de la Dimensión Social de la Evangelización, quien fue una de las representantes de la Arquidiócesis en la jornada, realizada el 26 de octubre 2021.

 

En este componente social se destaca la acción directa de la Iglesia católica en acciones sociales en 16 localidades de Bogotá, en articulación con otros sectores religiosos.

 

“El horizonte que se proyecta es seguir trabajando articuladamente para que unidos podamos impactar de manera positiva la sociedad de Bogotá. También, es importante visibilizar el aporte que las iglesias hacen a la ciudad”, precisó.

 

Los foros distritales son un espacio de visibilización y proyección conjunta de las acciones que se realizaban desde las comunidades de fe que hacen parte del Comité Distrital de Libertad Religiosa. Se proyecta hacer cada año un encuentro hasta el 2028, que es la fecha de ejecución del proyecto de las políticas públicas.

 

 

 
Nota enviada en guion del 16 de noviembre de 2021 a producción Radio María por las periodistas: Maira Celis y Johaved Orozco
Fuente: El catolicismo de la Arquidiócesis de Bogotá