Dom. Nov 27th, 2022

El Papa Francisco agradeció públicamente el ejemplo de Benedicto XVI por su “dedicación apasionada al estudio” que “siempre unió plena y armoniosamente su investigación cultural con su fe y su servicio a la Iglesia”.

 

Así lo dijo el Santo Padre este 13 de noviembre durante la entrega del premio Joseph Ratzinger que se llevó a cabo en la sala clementina del palacio apostólico Vaticano.

 

Hoy le damos las gracias, en particular, porque también fue un ejemplo de dedicación apasionada al estudio, a la investigación, a la comunicación escrita y oral; y porque siempre unió plena y armoniosamente su investigación cultural con su fe y su servicio a la Iglesia”, indicó el Papa Francisco.

 

Luego, el Santo Padre destacó que Joseph Ratzinger ha sido “un teólogo que supo abrir y alimentar su reflexión y su diálogo cultural hacia todas estas direcciones juntas, porque la fe y la Iglesia viven en nuestro tiempo y son amigas de toda búsqueda de la verdad”.

 

En esta línea, el Papa Francisco recordó los tres libros que Benedicto XVI escribió sobre Jesús de Nazaret que son “un testimonio personal único de su constante búsqueda del rostro del Señor” y agregó que “es la búsqueda más importante de todas, que él siguió persiguiendo en la oración”.

“Nos sentimos inspirados y animados por ello, y le aseguramos nuestro recuerdo al Señor y nuestras oraciones”, dijo el Papa.

 

Además, el Santo Padre mencionó el reciente 70º aniversario de la ordenación sacerdotal de Benedicto XVI y añadió: “sentimos que nos acompaña en la oración, manteniendo su mirada continuamente dirigida hacia el horizonte de Dios. Basta con mirarlo para darse cuenta de ello”.

 

Asimismo, el Papa subrayó el lema episcopal elegido por Joseph Ratzinger como arzobispo de Múnich (Alemania) “cooperatores veritatis” (cooperador de la verdad) para destacar que expresa “el hilo conductor de las diversas etapas de toda su vida, desde el estudio hasta la enseñanza académica, al ministerio episcopal, al servicio para la (Congregación de la) Doctrina de la Fe, al que fue llamado por San Juan Pablo II hace 40 años, hasta al pontificado, caracterizado por un luminoso magisterio y un indefendible amor por la Verdad”.

 

Finalmente, el Santo Padre alentó a que el lema “cooperatores veritatis” sea la inspiración de los galardonados para que continúen con su compromiso, así como también, “son palabras en las que cada uno de nosotros puede y debe inspirarse en su trabajo y en su vida”.

 

Los vencedores del premio Ratzinger 2021 fueron la profesora Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz y el profesor Ludger Schwienhorst-Schönberger.

 

Debido a que la ceremonia del año pasado fue cancelada por el COVID-19, también recibieron de manos del Papa Francisco los vencedores del Premio Ratzinger 2020 que fueron el profesor Jean-Luc Marion y la profesora Tracey Rowland.

 

 

Nota enviada en guion del 16 de noviembre de 2021 a producción Radio María por las periodistas: Maira Celis y Johaved Orozco 
Fuente: Aciprensa