Vie. Abr 19th, 2024

La vicaría Padre Misericordioso, erigida por el cardenal Rubén Salazar Gómez, en el mes de junio de 2017. Esta vicaría, una de las más nuevas en la arquidiócesis, está delimitada de la siguiente manera; punto de partida: Sur: Calle 100 de los Cerros Orientales hasta la Autopista: Carrera 45; La Autopista (Avenida Los Libertadores). Norte: Límite Quebrada Torca; límite con Chía. Oriente: Cerros Norte Orientales desde la Calle 100 hasta la Quebrada de Torca. Occidente: Carrera 45; desde la Calle 100 hasta la Quebrada Torca; límite con Chía.

 

La vicaría está conformada por 33 parroquias organizadas en 6 arciprestazgos. Y, 44 comunidades religiosas; 27 femeninas y 17 masculinas que colaboran en todos los procesos evangelizadores y acompañan los 120 colegios que rodean este territorio vicarial.

 

La vicaría Padre Misericordioso, con la evangelización de los jóvenes, se encuentra consolidando el equipo coordinador para el trabajo con líderes juveniles de las parroquias; colocando un énfasis vocacional no solo hacia el ministerio ordenado o la vida consagrada, sino también al matrimonio: “ Vamos a colocar este carácter vocacional para favorecer a los jóvenes en la proyección de su servicio y trabajo por la comunidad”. Enfatizó monseñor Zapata.

 

Monseñor Juan Álvaro Zapata es también director del Centro de Estudios Pastorales, CEPCAM, de la A.B. Y, de la Escuela del Diaconado Permanente, que inició este año la formación, con presencialidad total. Son 65 estudiantes para el diaconado, hombres casados, que quieren servir a la Iglesia desde su estado de vida.  Candidatos que pertenecen no solo a la arquidiócesis de Bogotá, sino que provienen de las diócesis de Engativá, Fontibón y Facatativá.  Estudios que se centrarán  en las diferentes dimensiones de lo humano- familiar, en lo pastoral y espiritual.

 

Monseñor Zapata va a cumplir 4 años de estar en esta vicaría. La que caracteriza como un espacio de grandes retos y realidades sociales. 

 

 

Nota enviada en guion del 28 de febrero de 2022 a producción Radio María por las periodistas: Maira Celis y Johaved Orozco
Fuente: El catolicismo / Arquidiócesis de Bogotá