Mar. Abr 16th, 2024

El próximo sábado 29 de octubre a las 10:00 a.m. en la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María de Medellín, con la presencia del Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos, como representante del Papa, se celebrará la ceremonia de beatificación de la Venerable Sierva de Dios, María Berenice Duque Hencker, fundadora, entre otras, de la comunidad de las Hermanitas de La Anunciación.
 

A este respecto, monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, expresa su alegría por la beatificación de esta religiosa y se une al gozo de las hermanitas de La Anunciación, comunidad de la que fue fundadora la madre Berenice.
 

«Con inmensa alegría vemos la beatificación de una bautizada en Colombia, de alguien que encontró su vocación y sumisión y ahora en los altares intercede por nosotros en este camino que busca la reconciliación, la paz y la nueva evangelización en ambiente sinodal”.


ANUNCIO DE LA CEREMONIA DE BEATIFICACIÓN

El anuncio de la ceremonia de beatificación de la religiosa colombiana, lo hizo la Arquidiócesis de Medellín en una rueda de prensa, donde el arzobispo de esta Iglesia particular, monseñor Ricardo Tobón, destacó las virtudes con las que la madre Berenice supo luchar por la causa de la evangelización en la ciudad. El arzobispo dijo que “esta beatificación es la muestra clara de que hoy se puede ser santo, diciéndole si al plan de Dios como lo hizo la madre Berenice”.
 

Así también, la hermana Enith María, actual superiora de la comunidad de las Hermanitas de La Anunciación, al referirse a la religiosa que será beatificada dijo que “la madre defendió heroicamente la evangelización con la población que era mirada de reojo en la Medellín de la época, es decir, con hijos (as) de hogares disfuncionales, trabajadoras de la clase textil, personas de raza negra y familias en extrema condición de pobreza”.
 

La madre Berenice, quien es conocida como la “Madre de la Caridad y la Alegría” recibirá esta beatificación, entre otras, gracias al milagro comprobado sobre el joven Sebastián Vásquez, quien desde muy niño sufrió una enfermedad huérfana la cual, gracias a la oración a la madre Berenice, supo derrotar en su juventud, dejando a un lado la silla de ruedas y la alimentación a través de una sonda que lo acompañó gran parte de su vida.
 

Beatificación de la hermana Berenice
El 13 de octubre de 2021, durante la audiencia concedida al Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Sumo Pontífice autorizó a este órgano eclesial promulgar el decreto de beatificación de la Madre Berenice.
 

Transmisión por el canal católico Televid
La Arquidiócesis de Medellín ha informado que la ceremonia de beatificación se transmitirá por el canal católico Televid, así también por YouTube de la arquidiócesis de Medellín y las redes sociales de la Conferencia Episcopal @Episcopadocol

 


Quién es la hermana María Berenice Duque Hencker
Nació en Salamina (Caldas) el 14 de agosto de 1898. Hija de Antonio José Duque Botero y Ana Berenice Hencker Risther. Fue bautizada con el nombre de María Ana Julia y desde su infancia reveló su pasión por Dios y su disposición de servir y ayudar al prójimo. Sintiéndose llamada a la vida religiosa ingresó a la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Presentación, el 20 de diciembre de 1917, donde permaneció por 33 años. 
 

Su trabajo y solicitud por las personas más pobres y marginadas de la sociedad y su decisión de entregarse totalmente a Dios la condujeron a fundar el 14 de mayo de 1943, la Congregación de las Hermanitas de la Anunciación, esto con el apoyo de Mons. Joaquín García Benítez, entonces Arzobispo de Medellín. Más adelante, en 1957, fundó las Misioneras de Jesús y María y, en 1965, emprendió el proyecto de los Misioneros de la Anunciación.
 

Su constante preocupación fue la de ayudar a los excluidos de la sociedad y de anunciar a todos el Evangelio. A través de su vida se esforzó en identificarse con Cristo, haciendo siempre en medio de muchas pruebas la voluntad de Dios. Una larga enfermedad la acrisoló en el amor para entrar en la Casa del Padre el 25 de julio de 1993. El proceso de Canonización se inició el 23 de mayo de 2002 en la Curia Arquidiocesana de Medellín.
 

La madre Berenice, además catequizó a los hijos de las familias adineradas de la época, las cuales al ir al trabajo, dejaban a sus pequeños en manos de las empleadas domésticas. Si bien la María Berenice Duque Hencker nació en Salamina (Caldas) pero hizo toda su obra pastoral en la Arquidiócesis de Medellín, y en vida, tuvo la oportunidad de conversar y escribir algunas cartas a la Santa Laura Montoya.


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia