Mar. Abr 23rd, 2024

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) pone en marcha el Proyecto “Iglesias Particulares Seguras y Protectoras” con la finalidad de ayudar a las diócesis en la implementación de las políticas de protección y de prevención de la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y personas vulnerables; así como la difusión de las Líneas Guías: “Cultura del Cuidado en la Iglesia Católica Colombiana”. 
 

Desde este mes de octubre, y hasta junio de 2023, la CEC con el auspicio de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, desarrollará talleres en cada uno de los territorios de nuestra nación en las siguientes temáticas: Programas para la protección de menores de edad; atención a las víctimas y sus familias; prevención de los abusos de poder, de conciencia y sexual; fundamentos jurídicos canónicos y civiles; y comunicación institucional. 
 

La primera etapa del proyecto se realizará en un año en las diócesis que se agrupan en las regiones donde se encuentran las Arquidiócesis de Florencia, Nueva Pamplona, Villavicencio, Bucaramanga, Cartagena y Popayán.
 

La meta es capacitar a más de 1200 participantes para consolidar los equipos diocesanos de protección de menores de edad, de atención a víctimas, implementación de protocolos de prevención y a los responsables de adelantar los procesos canónicos. 
 

Los primeros talleres se realizarán en Florencia-Caquetá
El próximo miércoles 26 de octubre se iniciarán los talleres con la participación de la Arquidiócesis de Florencia, las diócesis de Mocoa-Sibundoy y San Vicente del Caguán y los vicariatos apostólicos de Leticia y Puerto Leguizamo. 
 

Estos talleres se realizarán en la ciudad de Florencia durante tres días y contarán con el acompañamiento de los miembros del Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado de la Conferencia Episcopal de Colombia.  En esta oportunidad participarán cerca de 150 presbíteros, 23 seminaristas, 30 trabajadores de las curias diocesanas, 120 docentes, 30 agentes de pastoral social y otros evangelizadores pertenecientes a movimientos apostólicos, institutos de vida consagrada y parroquias.
 

Para mayor información sobre el desarrollo del proyecto, contactar con la señora Diana María Guzmán, coordinadora del Proyecto Iglesias Particulares Seguras y Protectoras al correo electrónico: [email protected] / Cel.:  313 321 18 77


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia