Jue. May 2nd, 2024

En un llamado conmovedor, el papa Francisco ha emitido su mensaje de septiembre a través del Video del Papa, una iniciativa de la Red Mundial de Oración del Papa, en el que aboga por la solidaridad y la oración hacia las personas que viven al margen de la sociedad, aquellas que enfrentan situaciones de pobreza, dependencia, enfermedades psíquicas o discapacidades.

Con una voz cargada de preocupación, el Santo Padre cuestiona: «¿Cómo hemos podido llegar a este nivel de indiferencia?». En un mundo donde «una persona sin techo, que muere en la calle, nunca va a aparecer en la primera página de los buscadores de internet o de los noticieros», el papa Francisco busca provocar una reflexión profunda sobre la «cultura del descarte», en la que los beneficios económicos prevalecen sobre el valor humano.

El papa Francisco no se limita a plantear preguntas; también ofrece una solución clara: la «cultura de la acogida». Enfatiza en la importancia de mirar más allá y actuar para ayudar a quienes lo necesitan. «Centrémonos en la acogida (…) En acoger a todas las personas que lo necesitan. La ‘cultura de la acogida’, de recibir, de dar techo, de dar hogar, de dar amor, de dar calidez humana», insiste el Pontífice.

El cardenal Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, al referirse al mensaje del Papa para septiembre, recalca el poder educativo de la oración y la importancia de desarrollar una cultura de la acogida. Enfatiza que la oración revela lo que está en el corazón y subraya que quienes viven al margen deben encontrar un lugar en la oración y en el corazón de la Iglesia. «Un corazón de piedra descarta, un corazón de carne acoge», señala el cardenal Czerny.

En el marco de un mundo donde los desafíos sociales y humanitarios son cada vez más evidentes, el llamado del Papa Francisco resuena como un recordatorio de la importancia de mirar más allá de nosotros mismos, abrazar la compasión y la solidaridad, y trabajar juntos para construir una sociedad que valore la dignidad y el bienestar de cada ser humano.

A continuación el video mensaje:


Fuente: Vatican News, Conferencia Episcopal de Colombia