Dom. Abr 28th, 2024

Hoy, en el marco del 115 aniversario de la creación de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), los obispos del país presentaron un importante documento titulado «Luces en el Camino hacia la Paz». Esta obra, que contiene 18 orientaciones concretas, tiene como objetivo proporcionar una guía para la búsqueda y construcción de la paz en Colombia.

Durante una rueda de prensa, los líderes religiosos, incluyendo a monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la CEC, monseñor Omar Alberto Sánchez, arzobispo de Popayán y vicepresidente de la Conferencia, y monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Soacha y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, explicaron los detalles del documento.

«Luces en el Camino hacia la Paz» surge de la misión de la Iglesia y refleja la profunda preocupación de la jerarquía eclesiástica ante la compleja crisis social y humanitaria que vive Colombia. Esta crisis está marcada por la violencia, el conflicto armado, las injusticias y la polarización política, factores que han desafiado la paz en el país durante décadas.

Los obispos colombianos hicieron un llamado a la sociedad para que conozca y se apropie de estas propuestas, reconociendo que la construcción de la paz es responsabilidad de todos los colombianos. El documento brinda directrices concretas que abordan diversas dimensiones de la paz, desde la reconciliación y la justicia hasta la solidaridad y la promoción de los derechos humanos.

La presentación de «Luces en el Camino hacia la Paz» en el día del 115 aniversario de la CEC subraya el compromiso de la Iglesia Católica en Colombia de promover la paz y la reconciliación en medio de los desafíos que enfrenta el país. Los obispos exhortan a todos los colombianos a unirse en este esfuerzo colectivo por construir un futuro más pacífico y justo para todos los ciudadanos.

Las orientaciones del texto están estructuras desde seis luces concretas: 

La luz del Evangelio: “La paz se teje cada día cuando asumimos las virtudes enseñadas por Jesús”.

La luz de caminar y trabajar juntos: “Caminar juntos nos exige volvernos prójimos de todos”.

La luz del servicio: “Promover la dignidad humana es servir a la paz”.

La luz de la misericordia: “La misericordia nos impulsa a la salida misionera por la paz”.

La luz del perdón y la reconciliación: “Sólo el perdón de corazón conduce a la paz”.

La luz de la esperanza“La esperanza nos abre caminos para concretar la paz”. 

Durante estos 115 años, los obispos han caminado con el pueblo colombiano enfrentando diferentes momentos, muchos de ellos llenos de sombras y oscuridad, que han generado dolor en las comunidades que acompañan. Desde allí, han denunciado los atentados contra la vida y la dignidad humana y han promovido el desarrollo humano integral, la defensa de los más vulnerables y el bien común. Iniciativas que se hacen realidad no solo desde el acompañamiento espiritual sino también en el marco de diversos proyectos de asistencia y promoción social. 


Reviva la Rueda prensa


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia