Mar. Abr 23rd, 2024

En la guerra de Rusia en Ucrania, un nombre poderoso aparece regularmente al lado del de Vladimir Putin: Cirilo, patriarca de la iglesia ortodoxo rusa. Las menciones a Cirilo, que ha apoyado abiertamente la guerra, se están multiplicando: esta semana se conoció que es una de las 58 personas incluidas en el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea al bloque.

 

Bartolomé, de hecho, ha sido crítico con Cirilo por su posición con respecto a la guerra: recientemente dijo que el ruso no debía identificarse tanto con Putin. "Es perjudicial para el prestigio de toda la Ortodoxia porque la Ortodoxia no apoya la violencia, la guerra, el terrorismo", afirmó en una entrevista en Estambul.

 

Frente a la iglesia Patriarcal y el patio del Patriarcado, el Patriarca Ecuménico habló sobre la guerra en Ucrania, tras una pregunta sobre la actitud de la iglesia rusa y Patriarca Kirill de Moscú hacia la guerra Bartolomé dijo:

 

«No sería posible que todas las Iglesias no condenen la violencia, la guerra. Pero la Iglesia de Rusia nos ha defraudado. No quería que la Iglesia de Rusia y el hermano Patriarca Kirill fueran esta trágica excepción.

 

No sé cómo podrá justificarse ante su conciencia. Cómo lo justificará, cómo juzgará la historia. Tuvo que defenderse por sí mismo. Porque uno puede oponerse a ser presionado por el presidente Putin. Debería reaccionar ante la invasión de Ucrania y condenar la guerra como hicieron todos los demás primados ortodoxos.

 

No lo hizo, lo que le perjudica y lo lamento mucho. Podemos haber tenido otras diferencias, la conocida por la autocefalia de la Iglesia de Ucrania, la que tenemos desde hace siglos porque la Iglesia rusa codicia la primacía de Constantinopla, y socava los fundamentos del trono de Constantinopla, pero esperaba que el hermano Kirill en este momento crítico e histórico estuviera a la altura de las circunstancias.

 

Si es necesario incluso sacrificar su trono, y decirle a Putin, señor presidente, no puedo estar de acuerdo con usted, dimito, me voy. O meterlo en la cárcel, no sé qué haría el presidente Putin si el Patriarca reaccionara a sus planes, pero eso es lo que esperaríamos los demás primados».

 

La Iglesia ortodoxa ucraniana ha tenido durante siglos especiales lazos históricos con la iglesia ortodoxa rusa, una relación que la diferenciaba de otras iglesias ortodoxas independientes, como las de Georgia, Chipre, Grecia, Rumanía y otras que forman parte del cristianismo ortodoxo oriental.

 

En 2018, tras la invasión de Crimea, parte de la Iglesia ortodoxa ucraniana ya había roto sus lazos con la Iglesia ortodoxa rusa, un acto que levantó la ira del patriarca ruso.

 

Fuente: Infocatólica, CNN

Redacción: Natalia Monroy