Lun. Ago 15th, 2022

El Papa Francisco ha erigido canónicamente la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), como persona jurídica pública eclesiástica. Así se lo ha comunicado en una carta con fecha de 11 de octubre, el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, al cardenal Claudio Hummes, presidente de la CEAMA. La aprobación se produjo el pasado 9 de octubre en la Audiencia con el Santo Padre.

 

Tras la erección canónica, falta la aprobación del texto modificado de los Estatutos, que el Papa examinará personalmente, y la redacción del correspondiente Decreto de erección, que como señala la carta será transmitido lo antes posible al presidente de la CEAMA, creada después de su Asamblea fundacional, celebrada del 26 al 29 de junio de 2020, momento en que comenzaron los trámites con diferentes Dicasterios de la Curia Romana, un proceso que se prolongó hasta el 4 de mayo de 2021. Junto con ello, dentro del proceso de renovación y reestructuración del Celam, también han sido analizados los nuevos Estatutos del Consejo Episcopal Latinoamericano, al que está vinculado la CEAMA.

https://youtu.be/_FLdiNIgQ3U
Fuente del video: REPAM

 

El CELAM celebra reconocimiento canónico de CEAMA
Por su parte, en un mensaje firmado por monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y por el secretario general, monseñor Jorge Eduardo Lozano, el organismo eclesial expresa su agradecimiento al Papa Francisco “por su orientación, cercanía y acompañamiento en la puesta en marcha de los nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral en la Amazonía”, que además es “fruto del proceso desatado por el Sínodo para la Panamazonía, con una significativa participación del Pueblo Santo de Dios de esta región”.

 

 
 
Fuente 1: Oficina de comunicaciones de la REPAM
Funete 2: Conferencia Episcopal de Colombia