Mié. Abr 24th, 2024

El Venerable Pedro Ismael Perdomo Borrero nació en Gigante (Huila), el 22 de febrero de 1872. Hijo de don Gabriel Perdomo Cuenca y doña María Francisca Borrero Silva. Terminó sus estudios de bachillerato en Neiva e ingresó al Seminario de Bogotá en 1889. Desde 1895 estudió teología en el Colegio Pío Latinoamericano de Roma, hasta obtener el grado de doctor en teología sagrada en 1897. Fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1896 por el señor cardenal Lucido M. Parrochi. 

Regresó a Neiva en 1899 y fue designado como vicerrector del Seminario de Garzón (Huila); posteriormente fue nombrado canciller de la diócesis del Tolima. Fue nombrado por el papa León XIII como primer obispo de Ibagué, y consagrado el 19 de junio de 1903 en Roma por el cardenal Francisco María Gotti. De 1908 a 1919 fue Secretario de las Conferencias Episcopales reunidas en Bogotá. El 5 de febrero de 1923, Su Santidad Benedicto XV le promovió a la Sede Titular de Trajanópolis como coadjutor del arzobispo de Bogotá, monseñor Bernardo Herrera Restrepo, con derecho a sucesión; lo que sucedió efectivamente el 2 de enero de 1928. En 1949, fue nombrado también Vicario Castrense de las Fuerzas Armadas de Colombia. 

Dedicado al gobierno de la Arquidiócesis, emprendió la construcción del edificio del Seminario Mayor, dejó instalado el Seminario Menor y fundó la Escuela Apostólica San Benito en Sibaté. A causa de los disturbios del 9 de abril de 1948, el Palacio Arzobispal quedó destruido y hubo necesidad de trasladar su residencia al Seminario Mayor de Bogotá. 

Murió el 3 de junio de 1950 y sus restos reposan en la Capilla de la Inmaculada de la Catedral Primada. 

 ¿En qué va el proceso?

La convicción de que monseñor Perdomo ejercitó las virtudes cristianas en forma extraordinaria, especialmente las propias de su cargo pastoral, movió a sus sucesores a promover el proceso necesario para su beatificación y canonización, abierto desde 1962.

El papa Francisco, recibiendo y confirmando los votos de la Congregación para las Causas de los Santos, declaró el 7 de julio de 2017 que constan en grado heroico las virtudes teologales de Fe, Esperanza y Caridad a Dios y al prójimo, además de las cardinales de Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza, y aquellas anexas, del Siervo de Dios Ismael Perdomo, Arzobispo de Bogotá, concediéndole así el título de Venerable.

Por otro lado, se ha constituido una Comisión Arquidiocesana, conformada por laicos  que se encuentra  trabajando en la devoción y difusión de la imagen de monseñor Perdomo “Esto con la autorización del Señor Arzobispo, pues permitirá que ellos vayan a todas las parroquias, hagan conscientes a las personas del momento que estamos viviendo, repartan también la estampita, e inviten a las personas a pedir la intercesión de monseñor Perdomo”, indicó el padre Leonardo Cárdenas, vicepostulador de la causa de canonización de monseñor Ismael Perdomo.

Además, también explica el padre Leonardo que se está trabajando en ubicación de testigos y recolección de testimonios, para la verificación de los milagros para dar paso a la beatificación de monseñor Perdomo “Todo lo que nos lleve Dios mediante a dar este paso de poder tener a monseñor Ismael Perdomo muy pronto elevado a los altares”.

Posteriormente, cuando se declare beato, viene el proceso de canonización, para lo cual se requiere la autenticación de un nuevo milagro. 

Por último, el padre Leonardo invita a todas las personas a apoyar esta causa y a orar pidiendo la intercesión de monseñor Perdomo “Invito a toda la comunidad, cuando los miembros de la comisión lleguen a su parroquia los reciban, y reciban las estampitas, oren impidiendo la intercesión de monseñor Ismael Perdomo. Pongan sus intenciones, especialmente de curación o de otra situación que amerite la intercesión de él, para que tengamos esos signos que necesitamos, para seguir adelante con el proceso”.

 
Fuente: oficina de prensa de la Arquidiócesis de Bogotá 

Nota enviada en guion del 20 de octubre de 2021 a producción Radio María por las periodistas: Maira Celis y Johaved Orozco