Jue. Dic 1st, 2022

El domingo 30 de enero se celebró, el Día Mundial de los Enfermos de Lepra, el Papa Francisco expresó cercanía hacia las personas que padecen este mal e hizo un llamado a “su plena integración en la sociedad”, superando cualquier forma de discriminación.

 

“Hoy es el Día Mundial de los Enfermos de Lepra. Expreso mi cercanía a quienes padecen esta enfermedad y espero que no les falte el apoyo espiritual y la atención sanitaria”, dijo el Santo Padre tras el rezo del Ángelus del 30 de enero.

 

Agregó que “es necesario trabajar juntos por la plena integración de estas personas, superando cualquier discriminación asociada a una enfermedad que, lamentablemente, todavía afecta a muchos, especialmente en contextos sociales más desfavorecidos”.

 

Actualmente, la lepra es tratable y curable mediante un tratamiento de poliquimioterapia. Sin embargo, quienes la padecen siguen siendo víctimas de una estigmatización social que incluso llega a complicar su curación.

 

El prefecto interino del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Cardenal Michael Czerny, también emitió un mensaje con motivo del Día Mundial de los Enfermos de Lepra.

 

Explicó que “la lepra (enfermedad de Hansen) es una enfermedad tropical desatendida devastadora, aunque curable, que ha estado en declive durante varias décadas”.

 

“El año pasado se informaron unos 127.000 nuevos casos, un número significativamente menor que el año anterior, aunque es probable que la disminución debido a la menor detección y notificación durante la pandemia”, dijo.

 

El Cardenal recordó que el tema del Día Mundial contra la Lepra del 2022 es «Unidos en la dignidad», y “propone con confianza que todas las personas que padecen lepra tienen derecho a una vida digna, libre del estigma y la discriminación relacionados con la enfermedad”.

 

“En nuestro cuidado de las personas con lepra nunca debemos permitir que el estigma y la discriminación nos dividan. Es nuestra dignidad humana común lo que nos une como uno solo. Jesucristo nos enseña esta significativa realidad con sus palabras, y más aún con su ejemplo”, resaltó.

 

Finalmente, el Cardenal Czerny aseguró que “responder con éxito al desafío de la lepra está a nuestro alcance, ya que la medicina y la tecnología han brindado ayudas y curas que nunca antes estuvieron disponibles”.

 

“La detección temprana y la terapia con múltiples medicamentos continúan brindando esperanza y curación a miles. Lo que nos queda ahora es seguir adelante unidos en dignidad, con la esperanza de que pronto también veamos disminuir el estigma y la discriminación”, agregó.

 

En la Iglesia Católica ha habido varios santos y beatos que dedicaron su vida a cuidar a los enfermos de lepra y dejaron un gran testimonio de caridad entre ellos Damián de Molokai, Teresa de Calcuta, Cura Brochero, Madre Marianne Cope, Luis Variara y Juan Beyzym. 

 

 

 
Nota enviada en guion del 31 de enero de 2022 a producción Radio María por las periodistas: Maira Celis y Johaved Orozco 
Fuente: Aciprensa