Sáb. Feb 4th, 2023

El Papa Francisco se reunió este martes 30 de agosto con casi 200 cardenales de todo el mundo para tratar el tema de la reforma del Vaticano, en el que abordaron también el rol de los laicos. En concreto, se trató del segundo día de reunión del Papa con los 197 purpurados de los 226 miembros del Colegio Cardenalicio presentes en Roma para participar en las sesiones de trabajo con el Santo Padre en el aula nueva del Sínodo. “La formación del personal, la espiritualidad de la Curia y, sobre todo, la cuestión de los laicos y su posible papel en la cúpula de algunos Dicasterios fueron los temas sobre los que giraron las reflexiones y discusiones de los Cardenales durante el encuentro a puerta cerrada con el Papa sobre la constitución apostólica Praedicate Evangelium”.

Reunión del Papa con los Cardenales

Esta importante reunión en el Vaticano comenzó con el saludo del Papa al inicio de los trabajos, seguido de un breve discurso del decano del Colegio Cardenalicio, el Cardenal Giovanni Battista Re, los cerca de 200 cardenales, patriarcas y superiores de la Secretaría de Estado reunidos en el aula nueva del Sínodo “intercambiaron opiniones en grupos lingüísticos, durante los cuales se hicieron propuestas, se presentaron ideas y se pidieron aclaraciones”. Finalmente, el Cardenal Lojudice explicó que esta reunión de los cardenales con el Papa «es un punto de partida porque el tiempo es necesariamente largo para hacer una reforma”. “Al Papa le importa y le ha importado desde el principio, es uno de los puntos cardinales del pontificado… Creo que tarde o temprano llegaremos a una conciencia diferente, donde todo es misión y misionero, incluso, puede parecer paradójico, las propias oficinas de la Curia», concluyó. Este importante encuentro del Colegio Cardenalicio concluye con la Misa celebrada por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro.

Constitución Praedicate Evangelium

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos se fusionó con el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y ahora se llama Dicasterio para la Evangelización, que es presidido directamente por el Papa. Desde su elección en 2013, el Papa Francisco impulsó la reforma de la Curia Vaticana con una serie de decretos que modificaron la legislación y las estructuras del Vaticano, lo que se refleja en el texto de esta nueva Constitución.


Fuente: Aciprensa

Redacción: Natalia Monroy