Lun. Oct 14th, 2024

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en el Vaticano, ha presentado el segundo video pedagógico titulado: “La Familia a la luz de la Palabra de Dios”.

 

En la reflexión ofrecida por el Papa Francisco invita a las familias “a vivir con coraje y serenidad cada desafío familiar que se presente”, y continúa: “triste o entusiasta, es un desafío”. Igualmente, exhorta a cuidar y meditar “en el corazón las maravillas de Dios ocultas en cada instante de su vida cotidiana”.

 

El Pontífice recuerda en su mensaje que la familia nace de un “encuentro entre un «yo» y un «tú» de un hombre y una mujer que se descubren el uno al otro y se sanan”. Afirma, además, que el matrimonio no es solo para sanar la soledad de los seres humanos, sino que va más allá: “Fuimos pensados para un otro, para ser don de amor para alguien y para generar vida en el amor”.

 

Luego, se refiere a la fecundidad en la pareja. Al respecto señala que esta es como imaginar el dinamismo del amor que se mueve en Dios, del acto creador de Dios y que es símbolo de las realidades íntimas de Dios, por lo que invita a respetar la vida. “El hombre y la mujer que, procreando junto a Dios, donan un hijo a Dios, que interviene en ese amor. Por eso, cada vida humana es única, es preciosa y se debe proteger”.

 

Videos sobre la familia:Cada mes se publicará un vídeo con las reflexiones del Papa sobre la exhortación apostólica ‘Amoris laetitia’ y testimonios de familias de todo el mundo. Este material, ha dicho el Dicasterio, es una invitación a “caminar juntos para redescubrir la familia como un don, a pesar de todos los problemas, obstáculos y desafíos que hoy debe afrontar”.

 

 

https://youtu.be/pQ_YTBPQcnw
Fuente del video: Familia y Vida CEC

Objetivos del año Familia ‘Amoris laetitia’


Entre los objetivos propuestos por el Dicasterio para Laicos, Familia y Vida se contempla la difusión del contenido de la exhortación apostólica ‘Amoris laetitia’, para hacer experimentar que el evangelio de la familia es alegría que llena el corazón y la vida entera. Asimismo, el anuncio de que el sacramento del matrimonio es un don y tiene en sí mismo una fuerza transformadora del amor humano, con la finalidad de hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar.

 

También buscarán concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la formación en la verdad del amor y el don de sí mismos, así como ampliar la mirada y la acción de la pastoral familiar para que se convierta en transversal, para incluir a los esposos, a los niños, a los jóvenes, a las personas mayores y las situaciones de fragilidad familiar.

 

 

Fuente: Vatican News
Fuente 2: Conferencia Episcopal de Colombia