Vie. Abr 26th, 2024

Con el título: «Dar al que sufre el bálsamo de la cercanía», el Papa Francisco presentó el Día Mundial del enfermo, que se llevará a cabo el próximo 11 de febrero.

 

El título fue inspirado en el pasaje de Mateo 23,1-12, en el que Jesús critica la hipocresía de quienes «dicen, pero no hacen» y recuerda la importancia de apoyar y acercarse a quienes sufren una enfermedad.

 

“La cercanía, de hecho, es un bálsamo muy valioso, que brinda apoyo y consuelo a quien sufre en la enfermedad (…) estamos llamados a ser misericordiosos como el Padre y a amar, en particular, a los hermanos enfermos, débiles y que sufren (cf. Jn 13,34-35).

 

De igual manera, el pontífice aseguró: “vivimos esta cercanía, no sólo de manera personal, sino también de forma comunitaria: en efecto, el amor fraterno en Cristo genera una comunidad capaz de sanar, que no abandona a nadie, que incluye y acoge sobre todo a los más frágiles”

 

Esta Jornada «es un momento propicio para brindar una atención especial a las personas enfermas y a quienes cuidan de ellas, ya sea en los lugares destinados a su asistencia como en el seno de las familias y las comunidades».

 

La pandemia de la Covid 19 “ha puesto en evidencia las insuficiencias en el sistema de la salud y la carencia de atención a las personas enfermas” agregó el Pontífice.

 

“Esto depende de las decisiones políticas, del modo de administrar los recursos y del compromiso de quienes ocupan cargos de responsabilidad. Invertir recursos en el cuidado y la atención a las personas enfermas es una prioridad vinculada a un principio: la salud es un bien común primario”, aseguró.

 

La Jornada Mundial del Enfermo fue instituida por el Papa San Juan Pablo II en el mes de mayo del año 1992. “Deseo comunicarle que he decidido instituir la Jornada mundial del enfermo, que se celebrará el 11 de febrero de cada año, memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes. En efecto, creo muy oportuno extender a toda la comunidad eclesial una iniciativa que se está realizando en algunos países y regiones, con grandes frutos pastorales”.

 

¿Por qué el 11 de febrero?

Porque el 11 febrero de 1984, el Papa San Juan Pablo II publicó la carta apostólica: “Salvifici doloris” acerca del significado cristiano del sufrimiento humano. Con el Motu Proprio “Dolentium hominum” del 11 de febrero de 1985, el Papa instituyó la Pontificia Comisión para la pastoral de los Agentes Sanitarios, que con la “Pastor Bonus”, de 1988, pasó a llamarse Pontificio Consejo para la pastoral de los Agentes Sanitarios.

 

 

Fuente: Aciprensa 
Nota enviada por la periodista Teresita González a webmaster

Mensaje del Papa para la 29 Jornada Mundial del Enfermo

https://youtu.be/NiZEmUrSE4A
Fuente del video: Vatican News