Jue. Mar 28th, 2024

El proceso de la Causa de Beatificación del padre Rafael García Herreros para ser declarado santo se inició en el 2013, cuando se dio apertura a la llamada “fase diocesana” de la causa, que finalizó en el 2018.

 

El Minuto de Dios anunció que el Vaticano aceptó como postuladora de la causa de beatificación del Padre García Herreros, a la doctora en derecho canónico, Silvia Correale, lo que se constituye en un importante paso en el proceso de santificación porque se da comienzo a la “fase romana”, que se desarrollará en la Santa Sede.

 

Cabe destacar que la doctora Correale fue la postuladora de la causa de canonización de la primera santa colombiana, la Madre Laura Montoya en el 2013.

 

La noticia se conoció el pasado 16 de enero, un día antes de que se cumplieran los 112 años del natalicio del padre Rafael García Herreros, quien nació en Cúcuta, en el año de 1902 y falleció en Bogotá, el 24 de noviembre de 1992. 

 

Para el proceso se hizo la recopilación y publicación de 33 volúmenes con los “Minutos de Dios y otros escritos” del Padre García Herreros. Esta compilación estuvo a cargo del Padre Diego Jaramillo.

 

 

Fuente: Esmeralda Arenas Youtube

 

¿Quién era el Padre García Herreros?

 

El Padre Rafael García Herreros fue un sacerdote eudista, que perteneció a la Congregación de Jesús y María. Sus primeros 20 años de vida sacerdotal los dedicó a ser formador de sacerdotes, y el resto de su vida “lo ocupó en el servicio a los pobres, el desarrollo social y la construcción de la paz”, de acuerdo con el comunicado emitido por la Organización Minuto de Dios.

 

Fue conocido por su obra el Minuto de Dios y desde 1955 inició el espacio televisivo del mismo nombre, en el cual estuvo por 37 años.

De igual manera, fue el promotor de numerosas obras sociales como la construcción de un barrio popular en Cali; en el noroccidente de Bogotá, fundó el barrio El Minuto de Dios y estuvo al frente de El Banquete del Millón, que se realiza desde 1961.

 

El padre Jean Michel Amouriaux Superior General de los eudistas, destacó el proceso de beatificación del Padre García Herreros como algo “muy significativo” para los eudistas, ya que sus constituciones establecen que la comunidad sea “una escuela de santidad para quienes a ella llegan”.

 

“No buscó el éxito, el dinero, el poder, sino la gloria de Dios, el servicio a los pobres y la realización de la misión de la congregación. Tenemos en él un modelo que invita a permanecer en una vida evangélica de humildad, sobriedad y servicio. Estas son cualidades del siervo de Dios, tan útiles para todos aquellos que reivindiquen su herencia”, aseguró Amouriaux.

 

Referente a este proceso de santificación, el padre Diego Jaramillo, sucesor del Padre García Herreros, agregó: Lo recordamos permanentemente. Él fue el inspirador de la obra social y evangelizadora que hemos podido llevar a cabo. Predicó siempre a Jesucristo, camino que nos conduce a Dios. Insistió en que trabajemos en la renovación espiritual de la Iglesia, y que manifestemos nuestro amor fraterno, sobre todo a los pobres”.

 

Y añadió: “Hoy le suplicamos a Dios que, en un futuro no muy lejano, la vida y el testimonio del padre García Herreros sean reconocidos por la Iglesia, y presentados al pueblo cristiano como ejemplo de fe y de compromiso social”.

 

 

Fuente: Comunicado Minuto de Dios