Mar. Abr 30th, 2024

Ante la grave emergencia del municipio de Guaranda, en el sur del departamento de Sucre, ha sido afectado de manera considerable por las inundaciones que ha provocado el desbordamiento del río, la Diócesis de Sincelejo, a través del Secretariado Diocesano de Pastoral Social de la Paz, ha estado presente en el lugar para apoyar a las comunidades, clamando a la vez la solidaridad de los colombianos.

 

El padre Ismael Acosta Pineda, director de Cáritas diocesana, al expresar su solidaridad, acompañamiento, cercanía y oración con los hermanos de Guaranda, extendió también un llamado urgente a los organismos competentes para que se hagan presentes con la ayuda necesaria para asistir a estas personas.

 

“Confiamos en que el Estado y todas las instituciones que tengan que ver con este momento puedan activar sus protocolos y así podamos calmar el sufrimiento de estos hermanos nuestros”, sostuvo el sacerdote.

 

Iglesia que acompaña


Por su parte, la parroquia Santo Cristo de Guaranda, pastoreada por los padres vicentinos (Congregación de la Misión), ha estado también al lado de los afectados canalizando ayudas humanitarias.

 

Con el agua a las rodillas, el padre Andrés Felipe Rojas, párroco; su vicario Leonidas Giraldo y el diácono Gabriel Martínez, un seminarista de la comunidad eudista y laicos de la pastoral social parroquial, recorren los sectores más críticos para llevar comida y compañía.

 

Tanto la casa cural como el templo están habilitados para funcionar como albergue en caso de una emergencia mayor. En este lugar tenemos algunas familias que son de los sitios más críticos. Hemos dado prioridad a los ancianos, a las personas enfermas”, contó el párroco.

 

En Guaranda hay dos albergues más: los colegios Señor de Los Milagros y Las Mercedes. La comunidad también apoya las labores de monitoreo y vigilancia de los niveles del río y cuando hay alertas suena la campana del templo.

 

Ayudas humanitarias


La Iglesia canaliza y acopia donaciones, que se recibirán en la catedral San Francisco de Asís de la Diócesis de Sincelejo, desde allí se distribuirán al municipio de Guaranda.

 

Además se ha dispuesto de la casa cural y del templo de este municipio, donde se recibirán las ayudas necesarias. Igualmente, se ha destinado para que se hagan aportes en la cuenta de ahorros Nº 484 378 76170 de Bancolombia, a nombre de la Parroquia Santo Cristo de Guaranda, con Nit 900816006-1. El comprobante de la consignación puede ser enviado vía WhatsApp al número (+57) 314 374 6635.

 

Según se ha informado, la comunidad necesita en estos momentos de alimentos no perecederos, frazadas, medicamentos, colchonetas y artículos de aseo personal.

 

 

 

Nota enviada en guion del 26 de agosto de 2021 a producción Radio María por las periodistas: Maira Celis y Johaved Orozco
Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia