Vie. Abr 26th, 2024

La Diócesis de Fontibón es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica, fundada el 6 de Agosto de 2003 por el entonces papa Juan Pablo II, se segrega de la Arquidiócesis de Bogotá y hace parte de la Provincia Eclesiástica de Bogotá. Históricamente Fontibón es el nombre original de la región, en torno de la cual se ha venido desarrollando por el occidente de Bogotá buena parte de la Ciudad y es centro de confluencia de muchos de los sectores que conforman la nueva Diócesis.

 

Fontibón fue erigida  como parroquia en 1585,  fue centro notable de actividad evangelizadora, en torno de la cual se ha venido desarrollando por el occidente de Bogotá. Fue atendida primero por los Padres Dominicos, luego por el Clero diocesano, y a principios del siglo XVII por los Padres Jesuitas.

 

De esta parroquia se han originado una gran parte de las comunidades parroquiales de la nueva Diócesis. Su catedral es el templo parroquial Santiago Apóstol, templo muy antiguo el cual se encuentra conservado y es digna sede episcopal.  Actualmente, se encuentra como su obispo,  monseñor Juan Vicente Córdoba Villota S.J., quien  desempeña su labor desde el año 2004.

 

La Diócesis de Fontibón, construyó el plan pastora siguiendo la directriz del papa Francisco, que pide una Iglesia en salida misionera.  Para ello se diseñó el plan pastoral respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la pastoral que queremos para la diócesis de Fontibón del futuro?, ¿qué tipo de evangelización para qué tipo de sociedad?, ¿qué tipo de evangelización misionera para la sociedad de hoy en la Diócesis?.  

 

Luego de un discernimiento, de reflexiones, compromisos y acciones se creó un plan que se desarrolla  en 9 años y el cual inició desde el año 2012

 

Se definió el lema “Del desierto al lugar de la vida, construimos Iglesia juntos” entendiendo por desierto las periferias de todo tipo, la ciudad secularizada y a todas aquellas víctimas del sufrimiento urbano. Este camino no es individual, sino que siempre en comunidad; la Iglesia se construye y se vive en unión solidaria.

 

En la actualidad, este plan pastoral diocesano ha permitido dinamizar la labor evangelizadora de la diócesis de Fontibón, la cual acoge a niños, jóvenes, adultos, familias, personas de la tercera edad y a todo aquél que se encuentra con sed de Dios. Es así que, luego de tener 44 parroquias desde que inició la Diócesis, actualmente se cuenta con 65 parroquias.

 

Para monseñor Juan Vicente, el principal reto que tiene la Diócesis de Fontibón es  poder llegar a los alejados no solo de Jesucristo y la fe, sino las personas que se han alejado por la pobreza, por la falta de oportunidades debido al  microtráfico que está llevando a muchos jóvenes a las adicciones y sobre todo a la delincuencia.

 

Para finalizar, monseñor Juan Vicente Córdoba envía una invitación a todas las personas para caminar juntos “Les quiero decir a todos ustedes hermanos obispos, sacerdotes, diáconos, religiosas, religiosos y laicos, lo único que podemos hacer ahora y que debemos retomar es: Caminar juntos, llevando las cargas entre todos, con una esperanza muy grande,  no temamos.  Jesús nos dijo: anuncien el evangelio, vayan bauticen, digan lo que les dije y no teman, yo estaré con ustedes hasta la consumación de los siglos y las puertas del infierno no podrán contra mi iglesia”.

 

 
Nota enviada en guion del 3 de marzo de 2022 a producción Radio María por las periodistas: Maira Celis y Johaved Orozco 
Fuente: Arquidiócesis de Bogotá
Fuente: El catolicismo