Vie. Abr 26th, 2024

En el mundo hay personas maravillosas que están haciendo una gran labor desde sus trincheras, hombres y mujeres comprometidos con la construcción de un mundo mejor para todos. 

 

Hoy, les quiero presentar a cinco mujeres católicas que se han destacado en el mundo de la política y están tomando acciones concretas para aportar positivamente a la sociedad.

 

Es importante decir que aunque son personas con muy buenas intenciones, tienen sus fragilidades como cualquiera de nosotros. Por eso, este artículo no tiene el afán de enaltecer a nadie, pero sí de destacar esas acciones positivas que nos hacen mejores personas, mejores cristianos y sobretodo, colaboradores de un mundo donde se garanticen los derechos, la justicia y la paz.       

1. Amy Coney Barrett

5 mujeres católicas en la política que debes conocer

Amy Coney Barret es abogada, jurista, académica, esposa y mamá de siete hijos. Recientemente fue elegida como Jueza asociada en la Corte Suprema de Estados Unidos, después de una trayectoria brillante en su carrera. 

Amy es una mujer católica, practicante, firme en su fe y sus valores, a tal punto de haber sido cuestionada debido a ello. Ha defendido abiertamente el derecho a la vida desde la concepción y como jurista forma parte de la corriente originalista, es decir que cree que los jueces en su ejercicio legítimo deben interpretar la Constitución según la voluntad de quienes la hicieron y no según su voluntad.

Como lo ha hecho el juzgado en las últimas décadas donde han decidido amparar constitucionalmente el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo sin respetar las leyes estatales contrarias. Varias veces ha dejado en claro que no tomará decisiones que vayan en contra de sus convicciones. 

Una anécdota de su vida que me ha conmovido es el testimonio de Laura Wok, una estudiante de la actual jueza, cuando dictaba clases en la Facultad de Derecho. Laura es una persona completamente ciega que cuando inició sus estudios, tuvo una situación complicada porque no recibió a tiempo un equipo especial que necesitaba para estudiar a la par de sus compañeros.

Pero su profesora, Amy Coney Barret, se hizo cargo de la situación completamente y la ayudó para que continuara sus estudios con normalidad. Laura se graduó a tiempo y se convirtió en la primera mujer ciega asistente en el Tribunal Supremo. 

 

2. Alicia Rubio

Alicia Rubio es una diputada española y vicesecretaria de movilización del partido VOX, está casada y tiene tres hijos. Es profesora de un centro de estudios público y defensora de que los padres puedan decidir los valores y creencias en los que quieren educar a sus hijos, además de defender la vida desde la concepción. 

 

También es Coordinadora de «Profesionales por la ética» y experta en investigación de ideología de género desde hace varios años. Es autora del libro «Cuando nos prohibieron ser mujeres y os persiguieron por ser hombres», donde plantea los principales problemas y consecuencias de la imposición de esta ideología en nuestra sociedad.

 

Desde la publicación y presentación de su libro, ha sido censurada por varios grupos activistas y partidos opositores. Desde ahí ha empezado a luchar también por la libertad de expresión.   

3. Gádor Joya

5 mujeres católicas en la política que debes conocer

Gador Joya es médico especialista en pediatría y diputada del partido VOX en la Asamblea de Madrid. Ha sido precursora de varias iniciativas para proteger la vida de niños no nacidos y ayudar a sus madres a apostar por la vida durante muchísimo tiempo.

 

En medio del contexto del Covid-19, ha sido una activista fuerte en mejorar las condiciones de trabajo de los médicos que están en primera línea y en investigar la situación de las personas mayores que viven en centros residenciales dentro de este contexto.

 

Además de su lucha por la vida desde la concepción, aboga también por la muerte de forma natural.   

 

4. Kolinda Grabar-Kitarović 

5 mujeres católicas en la política que debes conocer

Kolinda fue la primera presidente mujer de Croacia, al ganar las elecciones en el 2015. Es esposa y mamá de dos, nació en una aldea cercana a la capital por lo que en una entrevista se definió como una mujer de pueblo, a quien le gusta la naturaleza y es católica practicante.

 

A pesar de que en alguna ocasión hizo una declaración polémica, es una mujer de valores que ha sabido sacar adelante a su país con políticas humanas y ha llevado el poder de manera humilde y sin excesos, siempre con el apoyo de su familia.  

 

Por si no la recuerdas, fue la presidenta que se hizo famosa en el mundial de fútbol de Rusia 2018, donde su país quedó en segundo lugar y asistió a las finales con su camiseta del equipo al igual que a la premiación donde felicitó muy emotivamente a cada jugador. 

 

5. María Alejandra Muñoz 

En latinoamérica, tenemos a una vicepresidenta no muy conocida, pero de profundas convicciones y muy orgullosa de su fe católica: María Alejandra Muñoz, actual vicepresidente de Ecuador. Es esposa y mamá de cuatro, su trayectoria en la política empezó hace pocos años, pero siempre ha mostrado su rectitud y convicciones cristianas.

 

Está enfocada en temas de igualdad de oportunidades para la mujer, educación, niños en situación de enfermedad y hace un especial énfasis en el tema de la adopción internacional, pues cabe resaltar que dos de sus hijos son adoptados. 

 

El primer discurso no oficial que brindó cuando fue elegida vicepresidenta fue en la parroquia a la que asiste siempre con su familia. Allí dijo:

 

«Recibimos la noticia con mucha serenidad, con mucha prudencia, el que da la misión también da la gracia; y el que da la misión no nos pide grandeza, nos pide hacer lo correcto cuando solo Dios nos ve».

 

Hace poco viajó a la santa sede con su familia para recibir la bendición del Santo Padre y aprovechó para concretar algunos acuerdos políticos y sociales con otros países europeos. 

 

Bonus: Lila Rose 

Lila Rose aún no ha tenido puestos políticos, pero es activista pro-vida desde que tenía 15 años de edad y es la fundadora de la organización sin fines de lucro «Live Action».

 

Cuando Lila era una estudiante universitaria, condujo su primera investigación encubierta a clínicas afiliadas a Planned Parenthood, donde expuso las malas prácticas de estos centros. 

 

Después de dejarte estas cortas reseñas, queremos reflexionar juntos sobre las causas que estas mujeres apoyan e invitarte a que te preguntes, ¿cómo puedo yo trabajar con ellas desde mi trinchera?

 

Para reflexionar

Muchas veces vemos la política como una labor completamente negativa, nos tapamos los oídos y asumimos que no podemos hacer nada desde donde estamos. ¡Pero sí que podemos ser parte del cambio!

 

Estas mujeres, que son personas normales, quienes con su trabajo y esfuerzo han llegado a donde están ahora, nos traen un poco de esperanza y aumentan nuestras ganas de soñar y construir un mundo lo más parecido posible al que Jesús quiso construir junto con toda la humanidad.  

 

 

 

Fuente: catholic-link