Sáb. Abr 27th, 2024

Ante la llegada de la Semana Santa 2024, el episcopado colombiano ha lanzado un mensaje de reflexión y unidad a toda la nación. Frente a las adversidades sociales que Colombia enfrenta, los obispos exhortan a la población a emplear este tiempo sagrado para meditar sobre el papel individual y colectivo en la edificación de un país fundamentado en el respeto por la vida, la dignidad humana y la hermandad. El foco de su mensaje recae en la importancia crucial de la escucha activa y el diálogo constructivo.

«La violencia, con su capacidad para intensificar conflictos, es una realidad que toda la sociedad debe condenar de manera unánime, adoptando las acciones pertinentes para asegurar la coexistencia pacífica y la salvaguarda de los derechos humanos tanto individuales como colectivos. No obstante, estos retos no deben derivar en soluciones ajenas al diálogo y la palabra, que se consolidan como herramientas primordiales para la resolución de disensos a nivel social, político, comunitario y familiar», resaltan los obispos en su comunicado.

Dirigen un mensaje especial a aquellos que ya han tomado pasos hacia el diálogo político o social para resolver conflictos arraigados en la historia del país, animándolos a perseverar inspirados en el mensaje transformador de la Pascua: la victoria de Cristo sobre la muerte simboliza cómo el amor puede erradicar el odio y cómo la paz desarma a la violencia.

Este llamado a la reflexión y al diálogo durante Semana Santa busca reafirmar la fe en el poder transformador del amor y la paz, pilares que, según los líderes religiosos, pueden conducir a Colombia hacia un futuro de armonía y prosperidad compartida.