Dom. Abr 28th, 2024

En preparación para las elecciones locales y regionales que se celebrarán el 29 de octubre, la Comisión de Conciliación Nacional (CCN) de la Conferencia Episcopal de Colombia, en colaboración con las diferentes jurisdicciones eclesiásticas, ha iniciado una serie de encuentros entre líderes comunitarios y candidatos a cargos locales y regionales en todo el país. El lema que guía estos encuentros es «La buena política al servicio de la reconciliación y la paz», inspirado en el mensaje del Papa Francisco en 2019.

Diálogos en Diversas Regiones

Estos encuentros ya han tenido lugar en varias regiones, incluyendo Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), Valledupar (Cesar), Istmina (Chocó), Soacha (Cundinamarca), y Neiva (Huila). En estas reuniones, los líderes comunitarios presentan a los candidatos propuestas para abordar las principales problemáticas sociales que afectan a sus comunidades. Estas propuestas tienen como objetivo contribuir a la reconciliación y la paz y ser incluidas en los planes de desarrollo.

Compromiso con la Comunidad

En el evento de la Diócesis de Istmina-Tadó, el padre Jorge Zapata Ochoa, vicario de la pastoral y delegado de comunicaciones de esa jurisdicción, destacó la importancia de validar los «Nuevos Mínimos de Reconciliación y Paz», subrayando que este ejercicio permite a la comunidad transmitir sus necesidades y realidades.

El sacerdote Fernando Álvarez Muños de la Diócesis de Neiva, director de la Pastoral Social, resaltó la relevancia de una política que enfatice la responsabilidad, la transparencia y el compromiso con las comunidades.

Próximas Convocatorias

Estos encuentros continuarán en diferentes partes del país, incluyendo San Andrés y Providencia, Leticia (Amazonas), San José del Guaviare (Guaviare), Puerto Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Mocoa (Putumayo), y Mitú (Vaupés). La CCN tiene como objetivo llevar esta iniciativa a los 32 departamentos del país antes de las elecciones.

Hasta ahora, alrededor de 50 candidatos entre alcaldías y gobernaciones han firmado el pacto, y cerca de 500 personas de las comunidades, incluyendo líderes sectoriales, agentes de pastoral, religiosos y la comunidad en general, han participado en los eventos.



Fuente: Conferencia Episcopal de COlombi