Jue. Abr 18th, 2024

El Instituto Bíblico Pastoral Latinoamericano de UNIMINUTO (IBPL), realizará del 24 al 28 de octubre, la primera Semana Internacional de Estudios Bíblicos: “Antropología Bíblica: Nuevos estudios para una sociedad cambiante”.
 

Esta jornada de formación que se realizará en Bogotá, de 8:30 a.m. a 12:30 m. en el auditorio C202 Uniminuto calle 80, tiene como objetivo “estudiar los tópicos fundamentales de la antropología bíblica y extrabíblica a la luz de los desafíos actuales de la sociedad”.
 

La I Semana Internacional de Estudios Bíblicos es una nueva iniciativa del IBPL  en el desarrollo de su misión, esto es, ofrecer espacios de reflexión que respondan a los temas más acuciantes de los estudios bíblicos contemporáneos, en correlación con las preguntas e inquietudes que las comunidades cristianas lectoras de la Biblia le plantea al texto y a su teología. 
 

Según lo reseñan sus organizadores, en esta primera versión de la Semana Internacional de Estudios Bíblicos se abordará uno de los campos más importantes de la reflexión contemporánea: la antropología. “Reconocemos que en los cambios que experimenta la sociedad actual tienen a la raíz un resquebrajamiento de los modelos antropológicos culturalmente asumidos”. 
 

Sobre el tema la Iglesia Católica ha señalado la importancia de este hecho y ha intentado responder desde el estudio llevado a cabo por la Pontifica Comisión Bíblica, la cual en el 2020 publicó un documento titulado “¿Qué es el hombre?”. Esta es apenas una aportación. Los centros de teología y de estudios bíblicos de todas las latitudes también están afrontando el tema y lanzando iniciativas que ayuden a todos los interesados para contar con los insumos requeridos para entender el tema y posicionarse frente a él.
 

El IBPL procede en esta misma dirección. Desde su fortaleza que es la exégesis, la teología y la hermenéutica bíblica, en esta ocasión abre su recinto académico a uno de los pensadores más destacados en el ámbito hispanoamericano, el Dr. Xabier Pikaza, para que mediante un ciclo de conferencias de alto nivel ayude a desentrañar las principales líneas de pensamiento bíblico acerca de la concepción del ser humano, distinguiendo de los modelos culturales subyacentes lo que pertenece a la revelación de DIOS. Lo participantes podrán ampliar sus conocimientos y transferirlos a los ámbitos educativos, comunitarios y pastorales en los cuales se desempeñan. 
 

Conferencista internacional
Contará con la participación de uno de los más reconocidos teólogos españoles del momento Pikaza Ibarrondo, Doctor en Teología, Doctor en Filosofía y Especialista en Filología Bíblica. Las principales editoriales religiosas cuentan con él en su lista de autores. Ha impartido numerosos seminarios y dictado conferencias sobre temas religiosos en España y América.
 

Invitados
Están invitados a participar la comunidad de estudiosos de la Biblia, profesores, estudiantes y agentes de pastoral, para profundizar en el tema propuesto para este año. 
 

Inscripciones
Los interesados en participar pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/tQq8shTxc8 


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia