Jue. Abr 18th, 2024

Bajo el lema «Haz el bien, busca la justicia» (cf. Is. 1, 17), Colombia se prepara para recibir la versión 55 de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (SOUC). Este evento, que se llevará a cabo del 28 de mayo al 4 de junio, marca un período significativo que comienza con la solemnidad de Pentecostés y culmina con la solemnidad de la Santísima Trinidad.

En el hemisferio norte, esta semana se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero en el contexto de la fiesta de San Pablo Apóstol. Sin embargo, en Colombia, la Comisión Episcopal para la Promoción de la Unidad y del Diálogo (PUD), encabezada por Monseñor Edgar Aristizábal Quintero, obispo de la Diócesis de Yopal, ha adaptado el subsidio ofrecido por el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la «Comisión Fe y Constitución» del Consejo Mundial de Iglesias para adaptarlo a la realidad del país.

Durante esta semana especial, se llevarán a cabo diversas actividades en todo el país, incluyendo visitas a las comunidades de fe de las Iglesias Cristianas Históricas que conforman el Comité Ecuménico. Estas visitas serán momentos de reflexión en torno a la Palabra de Dios, promoviendo el diálogo y la comprensión mutua.

Destacando la importancia del enfoque teológico en la construcción de una pastoral de reconciliación y paz, se llevará a cabo un foro virtual el miércoles 31 de mayo de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. Este evento, en colaboración con la Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás (USTA), será transmitido en vivo a través de las redes sociales de la Conferencia Episcopal (/episcopadocol).

Además, el sábado 3 de junio, se celebrará una emotiva ceremonia ecuménica en la Comunidad San Mateo de la Iglesia Luterana Alemana, ubicada en la calle 127B No. 6A-71 en Bogotá. Líderes de diferentes iglesias cristianas y fieles de diversas comunidades de fe se unirán en esta celebración en busca de la unidad y la fraternidad.

El papa Francisco ha reiterado la necesidad de que los cristianos caminen juntos en la búsqueda de la justicia y los derechos en el mundo. Incluso, la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se llevará a cabo este año en Roma bajo el tema del camino sinodal, dará inicio con una celebración ecuménica el 30 de septiembre, llamada «Together. Encuentro del Pueblo de DIOS», por voluntad del pontífice.

En línea con el tema de este año para la SOUC, el subsidio presentado subraya que «nuestro mundo todavía enfrenta muchos de los desafíos de la división que Isaías denunció en su predicación. La justicia, el derecho y la unidad emanan del profundo amor de DIOS por cada uno de nosotros, y expresan quién es DIOS y cómo espera que nos relacionemos entre nosotros. El mandamiento de DIOS de crear una nueva humanidad «de toda nación, raza, pueblo y lengua» (Ap 7,9) nos impulsa hacia la paz y la unidad que DIOS desea para su creación».

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en Colombia se presenta como un tiempo propicio para que los cristianos de diferentes tradiciones se unan en la búsqueda de la justicia, la fraternidad y la construcción de una sociedad mas equitativa. A través de la oración, la reflexión y el diálogo, se espera que este evento fortalezca los lazos entre los seguidores de Cristo y promueva la paz y la unidad en un mundo necesitado de esperanza y reconciliación.


Fuente: Conferencia Espicopal de Colombia