Una histórica iglesia católica en Alberta, Canadá, fue víctima de un presunto ataque incendiario la madrugada del miércoles.

 

El incendio consumió la iglesia St. Jean Baptiste de 114 años en Morinville, Alberta, en lo que las autoridades creen que es otro crimen de odio en una serie de incendios de iglesias católicas en todo Canadá.

 

 

 

 

Al menos seis incendios de iglesias ocurrieron en menos de un mes después de que se encontraron los restos de 215 niños indígenas en una antigua escuela residencial dirigida por católicos en Kamloops, Columbia Británica. Los Oblatos de María Inmaculada dirigieron la Escuela de la Reserva India de Kamloops desde 1893-1969 .

 

Los líderes de Cowesses First Nation también anunciaron el 24 de junio el descubrimiento de 751 tumbas sin marcar en la antigua Escuela Residencial Indígena Marieval.

 

Lower Kootenay Band anunció el 30 de junio que encontraron 182 tumbas sin identificar en una antigua escuela residencial de Colombia Británica. La Iglesia Católica dirigió la escuela de 1912 a 1970.

 

La Iglesia Católica dirigía más de dos tercios de las escuelas residenciales establecidas por el gobierno federal de Canadá.

 

El arzobispo de Vancouver J. Michael Miller se disculpó en una carta del 2 de junio por la “conducta deplorable de esos católicos”.

 

“Deseo disculparme sincera y profundamente a los supervivientes y sus familias, así como a los posteriormente afectados, por la angustia que ha provocado la deplorable conducta de aquellos católicos que perpetraron maltratos de cualquier tipo en estas escuelas residenciales”.

 

Los residentes lamentan la pérdida de su amada iglesia. Una residente afirma que proviene de un origen indígena y que está “absolutamente desconsolada”.

 

 

 

@ lifegod62, Instagram

La publicación dice: “No hay palabras. Es demasiado horrible para ser real. Era una hermosa pieza de arquitectura. Como alguien de origen indígena, claramente no apruebo lo que ha hecho la Iglesia Católica, pero este tipo de acto destructivo es completamente innecesario. Estoy ABSOLUTAMENTE desconsolada. Crecí en el área de Morinville y esta iglesia fue una gran parte de la vida de mi familia. Mis padres estarían devastados. Demasiado triste. 🥺No puedo dejar de llorar… “

 

El primer ministro de Alberta (Canadá), Jason Kenney, “condenó” lo que él cree que es un “crimen de odio” contra los católicos. Les compartimos su tweet a continuación:

 

 

@jkenney, Twitter

El  tweet  dice: “Condeno lo que parece ser otro crimen de odio violento dirigido a la comunidad católica. / La centenaria iglesia de Saint-Jean-Baptiste era el corazón de Morinville y una parte clave de la historia y la vida espiritual de la comunidad francófona de Alberta ”.

 

Kenney publicó más tarde esta declaración :

 

 

El primer ministro Justin Trudeau también condenó los ataques durante una conferencia de prensa el 30 de junio .

 

“Esa no es la forma de ir. La destrucción de lugares de culto es inaceptable y debe detenerse”, dijo Trudeau. “Necesitamos trabajar juntos para corregir los errores del pasado. Y eso es lo que seguiremos haciendo “.

 

 
Fuente: 1: ChurchPop
fuente 2: nfocatolica.com