Vie. Dic 2nd, 2022

El primer congreso de Evangelización PEIP (Proceso Evangelizador de la Iglesia Particular), se llevará a cabo del 17 al 20 de agosto, en las instalaciones del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, al cual se espera recibir a más de 1.300 invitados, procedentes de dieciocho jurisdicciones eclesiásticas del país. 

Según informan los organizadores de tan esperado evento: Este será una gran experiencia para compartir lo vivido en cuanto a evangelización, pero también para animar el trabajo pastoral y para hacer juntos, guiados por el Espíritu Santo, lectura de la realidad, de tal modo que se puedan establecer renovadas estrategias para ser auténticos partícipes en la construcción de una Iglesia en comunión, participación y misión».

El trabajo de estos cuatro días, estará guiado por la Exhortación Apostólica de su Santidad Pablo VI, Evangelio Nuntiandi: “La Iglesia existe para evangelizar” (cf. EN 14). La dinámica social que mueve al mundo hoy ha generado grandes cambios, muchos de ellos marcados por la emergencia sanitaria de la Covid-19, para la Iglesia esa realidad no ha sido ajena, por ello le urge trabajar en procesos pastorales renovados. En este contexto, y como sobre los procesos en jurisdicciones, estos serán socializados luego, pensando en la necesidad de actualizar los modelos de evangelización. 

Así mismo, animados con las palabras del Papa Francisco en la apertura del Sínodo de la sinodalidad: “Estoy seguro de que el Espíritu nos guiará y nos dará la gracia para seguir adelante juntos, para escucharnos recíprocamente y para comenzar un discernimiento de nuestro tiempo, siendo solidarios con las fatigas y los deseos de humanidad”, además, estas Iglesias particulares guiadas por el Espíritu Santo, ofrecerán sus experiencias de lo vivido a nivel pastoral, se escucharan y finalmente establecerá estrategias renovadoras que permitirán mostrar una Iglesia que marcha en comunión, participación y misión. 

Este Primer Congreso de Evangelización convoca a las dieciocho jurisdicciones que siguen el proceso del PEIP. Son ellas: Nueva Pamplona, Tibú, San Andrés y Providencia, Tumaco, Santa Fe de Antioquia, Ocaña, Facatativá, Cúcuta, Girardot, Santa Rosa de Osos, Socorro y San Gil, Granada, Ipiales, Tunja, Bucaramanga, Pasto, Arauca y Barranquilla.

La apertura del Congreso estará a cargo de monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia. El evento concluirá el 20 de agosto con una Eucaristía presidida por el arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Salas Anteliz, en la Catedral Metropolitana María Reina, a las 6:30 p.m. Seguidamente, se ofrecerá un acto cultural en la Plaza de la Paz, a las 8:00 p.m.


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Redacción: Natalia Monroy