Vie. Mar 29th, 2024

La iglesia católica está invitando a participar de la celebración eucarística presidida por el arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Luis José Rueda Aparico, la cual se llevará a cabo el viernes 24 de junio, a las 12m. en la Catedral Primada de Colombia, en la que se renovará la Consagración del País al Sagrado Corazon de Jesús.

Esta gran celebración será transmitida por lo canales digitales de la conferencia Episcopal de Colombia

Para la vivencia de esta solemnidad en la que se celebra el misterio del amor y misericordia de Dios Padre que, en el corazón de su Hijo Jesucristo, nos ha acogido y congregado como pueblo santo, el Departamento de Liturgia del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC), ha preparado un subsidio litúrgico que servirá de apoyo para la celebración eucarística.

 

Contiene lo siguiente:

  1. Santa Misa: Guía para la celebración de la Eucaristía.
  2.   Oración de Consagración de Colombia al Sagrado Corazón de Jesús y Oración universal o de los fieles.

III.  Rito para la consagración del país al Sagrado Corazón de Jesús en el ámbito familiar o en otras instituciones.

  1. Acto de consagración de Colombia al Sagrado Corazón de Jesús
  2.   Letanías del Sagrado Corazón de Jesús

 

Colombia consagrada al Sagrado Corazón

La primera Consagración al Sagrado Corazón de Jesús tuvo lugar en Colombia en 1902 por iniciativa del entonces Arzobispo de Bogotá, Monseñor Bernardo Herrera Restrepo, como súplica por el fin de la "Guerra de los Mil Días", que estalló en 1899. Después de tres años de guerra sangrienta y destructiva, la situación del país empeoró día a día y amenazaba con convertirse en una verdadera catástrofe nacional.

 

El entonces Arzobispo de Bogotá pidió al Jefe de Estado, José Manuel Marroquín, que acudiera al Sagrado Corazón de Jesús para unir a los colombianos. El 22 de junio de 1902, la República de Colombia fue consagrada al Sagrado Corazón de Jesús y se colocó la primera piedra de la Iglesia del Voto Nacional. Cinco meses después de la Consagración, el 21 de noviembre de 1902, se firmó el Tratado de Wisconsin, que puso fin a la guerra, iniciando un periodo de paz y armonía nacional.

 

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Redacción: Natalia Monroy