Dom. Jul 14th, 2024

Monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Soacha y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, hizo la presentación oficial de lo que será el IX Congreso Nacional de Reconciliación a celebrarse en Bogotá del 22 al 24 de noviembre.
 

Señaló que este es un espacio que se ha venido promoviendo en sus varias versiones, donde involucra a todas las Jurisdicciones Eclesiásticas, organizaciones y líderes que trabajan por la paz. Dijo además que, este encuentro debe llevar a la fraternidad  del pueblo colombiano, a la reconciliación de todos, en un país tan golpeado por las diversas violencias.
 

En la coyuntura actual es necesario darle significado a los retos que plantea la reconciliación de un país, a partir de la paz que se tiene que dar desde el nivel familiar, en ambientes educativos, en ambientes de trabajo, de vecinos, pero también en la construcción de paz en el país, en la construcción de paz en la cual estamos implicados todos con las diferentes responsabilidades, desde el Estado, la sociedad civil y también las personas y los grupos que han decidido afectar al país a través de la vía armada”.
 

Por su parte, monseñor Héctor Fabio Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), celebró que este Congreso se realice en un momento clave para la paz del país, refiriéndose a los diálogos de paz que en los próximos días se reanudarán entre el Gobierno y la guerrilla del ELN.
 

Me alegra mucho y le doy gracias a Dios porque este Congreso se realiza en un momento muy clave, en el cual se trata de fortalecer la esperanza, de crear un ambiente que nos ayude en medio de todas las expectativas que hay en el país, frente al enorme desafío de crear una nueva forma de convivencia, una nueva forma de encuentro, de relacionamiento en la población colombiana”, aseveró.
 

Agregó, además, que el Congreso muestra un horizonte importante de que la Reconciliación y la paz sí son posibles e invitó a no desfallecer en la larga y compleja tarea de la reconciliación. “Porque el horizonte que se está emprendiendo hoy en el país es de largo aliento, es una tarea de largo alcance, ya hemos dado pasos importantes, pero hay desafíos presentes que nos exigen seguir trabajando incansablemente por la reconciliación de nuestro país”.
 

El congreso, pues, será un escenario muy importante de encuentro, de escucha, porque la escucha es clave en el proceso que estamos viviendo, en el proceso de reconciliación, la escucha tiene un papel muy importante y será también un espacio de diálogo en medio del respeto”, observó.
 

Igualmente, el Rafael Castillo Torres, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), durante su intervención dijo que la Iglesia Católica en su labor pastoral, guiada por el Evangelio y la doctrina, siempre ha tenido “el propósito de contribuir al desarrollo de acciones y seguimiento de acuerdos que aporten a la construcción de la paz y la reconciliación, buscando ser una voz de esperanza para las comunidades vulnerables, ante la compleja realidad del país”. 
 

Por lo anterior, indicó que el Congreso se realizará con el  fin de discernir de manera profunda sobre estas realidades e identificar elementos comunes que contribuyan a construir una propuesta compartida de país.
 

Este es el camino de esperanza, que como Iglesia queremos abrir y queremos que no solamente la oración nos acompañe, sino también los buenos propósitos para alcanzar una sociedad justa reconciliada y en paz”, apuntó.
 

El padre Eliecer Soto Ardila, secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional, explicó que el Congreso es un espacio que se abre para todos los sectores, buscando generar un diálogo respetuoso entre otras Iglesias, con los distintos actores sociales, políticos, económicos y culturales.
 

No podemos seguir generando encuentros para yo con yo, no podemos seguir generando Congresos de Reconciliación para vernos aquí nosotros como Iglesia, con los que piensan como nosotros. No, aquí vamos a escuchar a todos los que piensan distinto, incluso contrariamente a nosotros”.
 

Esta es la gran apuesta que viene haciendo la Iglesia, facilitar un diálogo abierto y apoyar las iniciativas en bien de las comunidades que ofrece el Estado y los distintos actores que participan para que pronto se llegue al fin del conflicto. 

IX CONGRESO NACIONAL DE RECONCILIACIÓN 


En su novena versión, la Conferencia Episcopal de Colombia, a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) y de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN). realizará el Congreso de Reconciliación, evento que se llevará a cabo del 22 al 24 de noviembre, bajo el lema: “Abriendo Caminos de Diálogo y Esperanza”.

El mismo busca generar un espacio de reflexión acerca de los aportes que realiza la Iglesia Católica, los retos y desafíos en términos de reconciliación y construcción de paz, a la luz del evangelio y la doctrina social de la Iglesia.
 

Ejes temáticos:
1. De la confrontación y exclusión al diálogo inclusivo, (Las diferentes apuestas y propuestas de paz, con diversos actores, sectores, ámbitos, – estrategia eclesial para aclimatar el diálogo en Colombia).
2. De agendas territoriales a proyecto compartido de país (participación real de las agendas territoriales en el Plan de Desarrollo Nacional).
3. De la fragmentación y la polarización a la fraternidad (Reforma Rural Integral, Justicia Transicional y restaurativa, sanciones propias JEP y Recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad, para favorecer la reconciliación en los territorios).
 

Participantes y metodología
En el IX Congreso Nacional de Reconciliación se fomentará una amplia participación y presentación de voces y experiencias de la Iglesia y de las comunidades en los territorios en torno al diálogo social, la reconciliación y la paz.
 

En este contexto, la metodología abordará diferentes espacios como: Iluminaciones doctrinales, presentación de experiencias significativas en los paneles, espacios amplios de preguntas, espacios interactivos de participación: formularios online, murales para escribir sus aportes, conversatorios con preguntas al público, mesas temáticas con la presentación de iniciativas y aprendizajes regionales, y feria de experiencias e iniciativas de diálogo social, construcción de paz y reconciliación.
 

Con el material que se recoja durante el Congreso, se elaborará luego un documento para la formulación de estrategias que permitan el fortalecimiento del trabajo de la Iglesia católica en la construcción de la paz, y sus aportes a la reconciliación y el diálogo social en la sociedad colombiana.
 

Lugar del evento
El evento se desarrollará en la ciudad de Bogotá, Hotel Casa Dann Carlton Cl. 94 # 19-71 


Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia