Dom. Abr 28th, 2024

En un importante anuncio realizado hoy, el Vaticano reveló el Instrumentum laboris, un documento fundamental que guiará los debates y deliberaciones durante la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo sobre la Sinodalidad. La asamblea, titulada «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», se llevará a cabo del 4 al 29 de octubre de este año.

El Instrumentum laboris recopila las ideas centrales que orientarán los trabajos de este encuentro eclesiástico crucial. Estas ideas han surgido de los aportes realizados por las diferentes Iglesias en el mundo durante las etapas diocesanas y continentales del Sínodo, que se han llevado a cabo desde octubre de 2021, cuando el Papa Francisco inició este proceso. El documento también refleja las experiencias de aquellas comunidades que enfrentan conflictos armados, pobreza, desigualdades y diversos tipos de abusos. En lugar de ser simplemente un informe, se ha descrito como una herramienta para «abrir horizontes de esperanza para cumplir la misión de la Iglesia».

Según el padre Francisco Mejía, director del Departamento de Catequesis y Animación Bíblica del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC), estas orientaciones serán de gran ayuda para guiar el discernimiento de los participantes en la primera sesión de la Asamblea. El padre Mejía también informó que tres destacados arzobispos colombianos estarán presentes en el evento: monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC); monseñor Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín; y monseñor José Miguel Gómez Rodríguez, arzobispo de Manizales.

El Instrumentum laboris se divide en dos secciones principales que ofrecen una visión dinámica del concepto de «sinodalidad». La sección A destaca la experiencia de las etapas previas del proceso y el camino a seguir para ser cada vez más una Iglesia sinodal. Por otro lado, la sección B aborda las «tres prioridades» centrales que serán objeto de trabajo en octubre de 2023. Estas prioridades se relacionan con: fortalecer la comunión acogiendo a todos, sin dejar a nadie de lado; reconocer y valorar la contribución de cada bautizado en vista de la misión; e identificar las estructuras y dinámicas de gobierno que permitan articular la participación y la autoridad a lo largo del tiempo en una Iglesia sinodal misionera.

El Sínodo sobre la Sinodalidad se presenta como un evento trascendental para la Iglesia Católica, buscando promover la colaboración y la participación activa de los fieles en la toma de decisiones y la vida eclesial. Se espera que este Sínodo marque un hito importante en el camino hacia una Iglesia más inclusiva y participativa en el siglo XXI.



Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia