Jue. Mar 28th, 2024

El fallecido, el P. Isaac Achi, acabó carbonizado cuando los bandidos decidieron prender fuego a su vivienda, en la zona de Paikoro, después de haber sido incapaces de entrar en el lugar.

La Policía ha precisado que el incidente tuvo lugar en torno a las 03.00 de la madrugada de este sábado y que otro Sacerdote fue herido de un disparo en el hombro, aunque consiguió salvar la vida, según el portavoz policial Wasiu Abiodun al ‘Daily Trust’.

Nigeria es escenario desde hace años de la acción de peligrosas bandas criminales dedicadas al chantaje, al secuestro y la extorsión hasta el punto de que el Gobierno nigeriano las ha declarado como organizaciones terroristas para facilitar la intervención militar.

Junto a ello, varias personas han muerto en un atentado con bomba perpetrado este domingo contra una Iglesia de Kasindi, una localidad fronteriza entre República Democrática del Congo y Uganda, según ha informado el Gobierno congoleño, que atribuye el ataque a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).

El Gobierno ha condenado «enérgicamente» este ataque perpetrado en plena misa celebrada en la 8ª Comunidad de Iglesias Pentecostales del Congo y que sería «evidentemente» obra de las ADF, según recoge el portal de noticias congoleño Actualité.

«Los servicios de seguridad han tomado el control del lugar tras una explosión que causó varias muertes y daños materiales. Los heridos están siendo evacuados a instalaciones médicas», ha explicado el Ministerio de Comunicación congoleño. «Se están realizando investigaciones para detectar el origen de este acto terrorista», ha añadido.

Las autoridades han reiterado las recomendaciones de «evitar aglomeraciones» y «estar alerta» en esta zona que es objetivo recurrente de los ataques de las ADF, en particular en la carretera Beni-Kasindi.

Las ADF es un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país.

El grupo sufrió una escisión en 2019 después de que Musa Baluku –sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos– jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. El aumento de sus ataques en suelo ugandés y la reclamación de un atentado en la capital ugandesa, Kampala, llevó a ambos países a lanzar operaciones conjuntas en el este de RDC.

Fuente: Infocatólica