Jue. Abr 18th, 2024

Con 90 votos a favor, el Congreso de Honduras ratificó la reforma constitucional que blinda la vida desde la concepción y rechaza cualquier intento de legalizar el aborto. Además, protege la familia, al declarar que el matrimonio solo podrá ser entre un hombre y una mujer.

 

La reforma fue propuesta por el diputado Mario Alonso Pérez, vicepresidente del Congreso de Honduras, quien agrega cuatro párrafos al artículo 67, en el que actualmente se lee que “al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la Ley”.

 

La reforma añade que “se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer, a quien debe respetársele la vida desde su concepción”.

 

El nuevo artículo 67 también establece que “lo dispuesto en este Artículo y en el Artículo 112 de la presente Constitución, sólo podrán reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional” y que “sus disposiciones no perderán vigencia o dejarán de cumplirse cuando sea supuestamente derogado o modificado por otro precepto constitucional”.

 

Fuente del video: Rt noticias

 

En el artículo 112 “se reconoce el derecho del hombre y de la mujer, que tengan la calidad de tales naturalmente, a contraer matrimonio entre sí, así como la igualdad jurídica de los cónyuges”.

 

La reforma constitucional ratificada ayer se enfrentó a la oposición de distintos grupos abortistas, entre ellos el sistema de Naciones Unidas en Honduras que, en un comunicado publicado el 23 de enero, pidió al Congreso Nacional “reconsiderar la ratificación de la reforma”.

 

A pesar de las presiones, los parlamentarios hondureños escucharon la voz de la mayoría de hondureños que apoyaron la reforma constitucional a través de diferentes medios. A lo anterior se sumó la campaña que lanzó la plataforma CitizenGO, que recolectó más de 23 mil firmas.

 

Triunfó la vida sobre las presiones

 

“…Estamos felices, orgullosísimos de los diputados, pues no tuvieron miedo frente a muchas presiones de todo tipo” afirmó Marta Lorena Alvarado de Casco, fundadora del Comité Pro-Vida de Honduras.

 

Y agregó: “Después de muchos años de trabajar por la defensa de la vida hemos visto que en Honduras nunca se abrió la rendija de los tres pretextos que nos han querido imponer siempre: del aborto terapéutico, el aborto por violación y la malformación del bebé. Y el Código Penal ha estado siempre respetuoso de la vida”.

 

 “Nuestra legislación, nuestra Constitución, es provida” afirmó Alvarado y subrayó que “lo que ha sucedido ahorita es un blindaje que hace sumamente difícil despenalizar el aborto en Honduras. Tendría que venir una nueva Constitución para permitir que haya una despenalización del aborto”, declaró

 

“Seguramente vendrán presiones siempre” dijo la líder y declaró con firmeza que “la bendición de Dios me imagino va ser muy grande”.

 

La líder provida finalizó agradeciendo al grupo provida continental que “se ha hecho sentir, es una fuerza muy grande la que tenemos, creo que va a ir creciendo. “Es el primer paso hacia un mundo más respetuoso de los bebés no nacidos”.

 

 

 
Fuente: Aciprensa
Nota enviada por la periodista Teresita González a webmaster