Vie. Mar 29th, 2024

La Universidad Católica de Valencia, en colaboración con diferentes especialistas de otras universidades católicas de España, organiza el congreso “Autonomía y libertad: límites bioéticos” en el que se abordarán las controversias bioéticas de la autonomía personal.

La cita, que comienza este jueves 14 de julio, se propone defender la autonomía del paciente “como principio ético garantista” del respeto a la dignidad y la libertad de la persona, frente a los conflictos que provoca su consideración como principio absoluto.

El director del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, Julio Tudela, explica que las decisiones de los pacientes «están abriendo el camino a prácticas inaceptables éticamente que pretenden justificarse en el respeto a su decisión autónoma».

Entre los conflictos bioéticos que surgen se encuentran el aborto, la eutanasia, la gestación subrogada, el consumo legal de drogas de abuso, la medicina estética, el tráfico de órganos, la muerte provocada para la donación de órganos o los procesos de transición de género, según se detalla en el sitio web del congreso.

 

Tudela destaca que este encuentro de reflexión científica y humanística desde la antropología personalista cristiana, “propone establecer un debate bioético sobre la necesidad de imponer límites a la autonomía de los pacientes, confrontando con el principio de libertad y responsabilidad”.

 

En el congreso participan especialistas de la Universidad Católica de Valencia, la Universidad Católica de Ávila, la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad Ramón Llull, la Universidad de Navarra y la Universidad Cardenal Herrera CEU.

 

Las sesiones comenzarán a las 9:30 horas GMT del jueves 14 de julio y se podrán seguir a través del canal de Youtube de la Universidad Católica de Valencia.

Fuente: Aciprensa

Redacción: Natalia Monroy